CDMX.- El Senado de la República desechó la propuesta para reactivar el Fondo Minero, impulsada por la senadora Geovanna Bañuelos de la Torre, del Partido del Trabajo (PT). La iniciativa obtuvo 45 votos a favor, 52 en contra y 7 abstenciones.
De acuerdo con el registro de votación de la sesión del martes, los senadores morenistas por Coahuila, Cecilia Guadiana, Luis Fernando Salazar y Alfonso Cepeda, votaron contra la propuesta. El priista Miguel Ángel Riquelme Solís fue el único representante del estado que se pronunció a favor.
🗞 | Suscríbete aquí al newsletter de El Coahuilense Noticias y recibe las claves informativas del estado.
La propuesta de Bañuelos planteaba modificar la Ley Federal de Derechos para incrementar las cuotas por hectárea concesionada e incluir al cobre como mineral sujeto a gravamen. Además, buscaba que los recursos del fondo se distribuyeran en un 40 % para Educación, 40 % para Salud y 20 % para Seguridad Pública, de manera que el 85 % de los ingresos regresara directamente a los municipios con actividad minera.
Antes de su eliminación en 2020, el Fondo Minero destinaba recursos a localidades con operaciones extractivas, entre ellas Múzquiz, Sabinas, San Juan de Sabinas y Progreso. Estos municipios recibían alrededor de 250 millones de pesos anuales para proyectos de infraestructura, educación y servicios.
El mecanismo, formalmente denominado Fondo para el Desarrollo de Zonas de Producción Minera, se creó en 2014 y fue extinguido seis años después por decreto presidencial, lo que transfirió sus recursos a la Tesorería de la Federación.
En su último año de operación, Coahuila obtuvo más de 305 millones de pesos que se aplicaron en 63 proyectos. Con el resultado de la votación, la propuesta del PT quedó archivada, sin posibilidad de que los municipios mineros retomen de inmediato los beneficios que el Fondo otorgaba antes de su desaparición.
Con información de Capital Coahuila





