Así desvío Javier Villarreal 200 mdd de Coahuila

febrero 6, 2023
1 min de lectura

Nueva York, EUA.- Héctor Javier Villarreal Hernández, el extesorero de Coahuila durante el gobierno de Humberto Moreira reconoció que en ese periodo lavaron más de 200 millones de dólares, de los cuales, al menos 40 millones se los quedó el exgobernador priista. 

En el inicio de la tercera semana de audiencias del juicio en Estados Unidos contra el exsecretario de Seguridad Pública de Felipe Calderón, Genaro García Luna, la Fiscalía llamó como testigo a Javier Villarreal, el primer exfuncionario que declara en el proceso. 

Bajo juramento en la corte del juez Brian Cogan –el mismo que condenó a cadena perpetua a Joaquín “El Chapo” Guzmán–, Villareal Hernández describió que, para desviar dinero, Humberto Moreira y él utilizaban un esquema de comisiones a través de las obras públicas. 

De los 200 millones de dólares que se obtuvieron como ganancias a través de esta modalidad de corrupción, 40 millones fueron directamente a la fortuna del exgobernador, quien autorizó entregar a él y a otras siete personas pagos de 2.5 millones de dólares cada uno. 

Aunado a eso, afirmó que Humberto Moreira le ordenó personalmente que comprara medios de comunicación en Coahuila “para tener una mejor imagen” y el control “de apoyar o perjudicar a alguien, hacer que se viera mejor o dañar su imagen”, con lo cual “se hicieron muchísimos pagos por coberturas” en Coahuila y a nivel federal.

Villareal Hernández también compró casas y ranchos en Saltillo, Cuernavaca y Ciudad de México; aviones e inmuebles en Estados Unidos para el priista, además de que financiaron campañas políticas. 

TE RECOMENDAMOS LEER: 

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Síguenos en

Versión impresa

Don't Miss