Los terrenos de Fonatur

febrero 10, 2023
minutos de lectura
El Tramo 5 del Tren Maya ha sufrido al menos 7 ajustes.

En la mañanera del 3 de febrero de 2023, AMLO contestó una pregunta referente al rescate de viviendas abandonadas, de esas preguntas que suelen hacer los nuevos medios que, invariablemente, incluyen alguna alabanza, en este caso a que “Román Meyer hace un excelente trabajo al frente de Sedatu y ha sido premiado…”. Nada dirigido, ¡no sea malpensado!

Acto seguido, acusó nuevamente a los políticos de antes de haberse robado diversas propiedades y, aprovechando el viaje, extrañamente trajo a colación que, en el caso de Fonatur, se va a llevar a cabo una decisión profunda, porque hay como unas 10 mil hectáreas que pasarán a ser áreas naturales protegidas (ANP), porque si las dejan así y regresan los de antes, se las podrían robar. ¿No que sobran corcholatas para ganar 2024?

Ah, y al decir eso, el Presidente tocó madera varias veces. Hasta 2021, Fonatur ha gastado casi mil 500 mdp en la adquisición del derecho de vía y, actualmente, varios de esos terrenos ya no se utilizarán debido a que el trazo del Tren Maya ha cambiado a cada rato.

Porque la gran mayoría de los terrenos no era del gobierno federal, como por ejemplo el derecho de vía del ferrocarril del istmo de Tehuantepec (FIT), usado para los tramos 1, 2, 3 y parte del 4 del Tren Maya, al que le salieron dueños por todos lados.

La novela por el derecho de vía

Para no faltar a la costumbre, Jimmy Pons y su empresa fantasma, Barrientos y Asociados, empezaron con las transacciones y con las movidas, aunque no pasó mucho tiempo y en 2021 fueron exhibidos por los ejidatarios de Campeche por los moches que pedían, tanto que Fonatur tuvo que publicar que ya habían presentado una denuncia ante la FGR.

Pero todo hace suponer que la denuncia fue otra mentira o que, tal vez, hubo carpetazo, ya que Barrientos y Asociados no ha sido ni siquiera sancionada o impedida de contratar con el gobierno.

O, tal vez, Gertz Manero la guardó, con eso de que ha estado ocupado persiguiendo a propios y extraños, sus familiares o expidiendo cheques que rebotan para rifar aviones, o por la incapacidad otorgada por el Insabi de Baltimore.

En 2022 llegó al relevo Javier May, con su grupo de gestores tabasqueños, y la nueva moda fue que ellos fueron designados como apoderados legales de Fonatur y, con chequera en mano, negocian por terrenos de todo tipo, árboles, plantas, pasto, enseres, cacharros arrumbados y cualquier cosa que parezca tener algún valor y pagan sin hacer deslindes, avalúos o trámites medianamente legales, ya que les ha bastado con calcular a ojo de buen cubero las áreas y una copia ilegible de la credencial del INE de los que se digan propietarios.

La punta de la madeja

Como es imposible tapar al conservador sol con el dedo de la 4T, hasta los auditores de la ASF, casi sin querer, han dado con la punta de la madeja.

Por ejemplo, en el contrato C-TM-007/2019, de Barrientos y Asociados, los auditores encontraron que no había comprobantes de los servicios realizados, tal como se lo reporté en mi columna, La ASF encuentra irregularidades en el Tren Maya, o en la auditoría 406, de 2020, encontraron faltantes de documentación que permitiera establecer los nombres de los propietarios, el tipo y ubicación de los predios.

Otros indicios

Hay que recordar que el gobierno federal anunció que se habían pagado 57 mdp por los terrenos de la carretera 307, necesarios en ese momento para alojar el T6, pero qué cree, que el errático trazo cambió y ya no pasará por esa carretera, sino que está devastando la selva.

Según el vocero de Fonatur, Fernando Vázquez, el avance del T5 no se detendrá por la reciente suspensión definitiva concedida por el Primer Juzgado de Distrito en Yucatán. Pero esta semana el colectivo Sélvame del Tren anunció la suspensión definitiva de este tramo, que va de Cancún a Tulum.

Supervisión aérea

Este fin, AMLO realizará su tercera visita de supervisión a la obra en lo que va del año, ¡pero claro, lo hará en helicóptero!, por lo que no se enterará de que los trabajadores están enfrentando un brote de leishmaniasis, así como lo están leyendo. Es una enfermedad parasitaria transmitida por la mosca chiclera que habita en la selva y que genera dificultad para respirar, además de lesiones en la piel que pueden terminar en úlceras. ¡Ya hay 416 casos confirmados!

Román Meyer, de Sedatu, y María Luisa Albores, de Semarnat, han atropellado derechos de propiedad de la tierra y ni qué decir del cuidado de las áreas naturales protegidas, la biósfera y la mitigación del cambio climático. Eso es de otro planeta.

De hecho, ¿sabrá la secretaria Albores del atropellamiento de los jaguares que se han cruzado en la carretera federal 307 por el desplazamiento de las obras?

¿El tramo 5 estará a tiempo?

Este próximo lunes se dará un reporte de avance del T5, norte y sur, encargado a la Sedena. Es el tramo que más controversia ha causado, desde que se descarriló la propuesta no solicitada de Blackrock, las quejas de los hoteleros, el proyecto de tren elevado sobre la carretera, que por cierto quedó inconcluso, la intención de usar el puerto de Punta Venado para la entrada de los materiales, la expropiación de los terrenos de la cantera de Calica, entre muchas otras indecisiones y errores de los asesores del Presidente, entre ellos de Daniel Chávez, de Vidanta… perdón, el “supervisor honorífico” y quien también ofreció “gratuitamente” habitaciones de lujo en sus hoteles, Mayan Palace y The Grand Mayan, a los militares.

Conclusión

Es claro que hay una bomba a punto de explotar, al haberse comprado, a como diera lugar, cuanto terreno ameritaba el capricho del momento.

Esperemos que al final no tengamos ANP de unas cuantas hectáreas, repartidas por aquí y por allá.

Sería prudente que los actores de la novela del tren pusieran más atención al mensaje de esa conferencia, porque el Presidente así como dice una cosa, dice la otra, y en una de esas puede llegar el momento de que tengan que rendir cuentas del despilfarro.

La carrera por el Edomex

Por si usted se lo perdió, la delincuente electoral Delfina Gómez decidió romper el silencio y dar dos entrevistas esta semana. Algo que sus asesores de Morena cuidaron mucho… no vaya ser que le preguntaran del diezmo que pedía a los 472 trabajadores de Texcoco cuando fue alcaldesa. Dicen los enterados que tiene prohibido hacer entrevistas de banqueta; la pregunta es ¿cómo le va a hacer cuando tenga que participar en los debates? ¿Será que enviará a su nuevo llaverito… perdón, el líder del Partido Verde, Pepe Couttolenc? Sí, el niño fifí que le echa porras en sus actos de campaña y dice que todo va #requetebien.

_________________________________

La columna se publicó originalmente en El Financiero reproducida aquí con permiso de la autora.

Lourdes Mendoza Peñaloza es una periodista mexicana especializada en finanzas, política y sociales, con más de 20 años de experiencia en medios electrónicos, impresos, radio y televisión.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Te puede interesar

Síguenos en

Versión impresa

Don't Miss