Una de los miembros del Congreso de Jalisco, Itzul Barrera Rodríguez, se ha ausentado en varias ocasiones de sus labores dentro del estado para acompañar a eventos a la diputada federal, Andrea Chávez, esto a pesar de percibir 74 mil pesos brutos al mes.
Barrera Rodríguez comenzó sus labores en el Congreso en noviembre del 2021, dentro del eje de Unidad de Género y No Discriminación, posición que se otorgó después de que la junta de Coordinación Política, presidida por José María ‘Chema’ Martínez, designará su nombramiento como consecuencia de una recomendación del regidor de Zapopan, Alberto Uribe.
Cabe señalar que Martínez Martínez, cuenta con antecedentes de ser senador panista, en donde llevó a cabo afiliaciones masivas al partido albiazul, controlando candidaturas e imponiendo funcionarios tanto en el poder Judicial como Legislativo de Jalisco.
Asimismo, ha sido participe de la propuesta de 2010 donde se pretendía crear una reforma para delimitar el concepto de familia a padre, madre e hijo, también se ha opuesto a propuestas que apoyan el aborto y matrimonios igualitarios, todo esto en Jalisco.
Respecto a Itzul Barrera, ha quedado expuesta en más de una ocasión en redes sociales, esto en compañía de Andrea Chávez; donde muestran sus viajes, entre los que se incluye Ciudad de México y Chihuahua, esta última entidad, representada por Chávez.
Barrera Rodríguez ha dedicado más de un día laboral a actividades fuera de Jalisco, mismas que no intervienen con sus funciones dentro del recinto legislativo. Un ejemplo de ello, fue el jueves 15 de diciembre, cuando la propia Itzul publicó imágenes mientras brinda un discurso en Chihuahua, en el marco del homenaje a Francisco Villa; o bien, el 12 de septiembre, cuando Gómez, quien también es su pareja, dio a conocer un TikTok en que se ve a Barrera de espaldas mientras pasea a un par de perros en el estado fronterizo.
No obstante, este medio de comunicación detectó que Itzul Barrera todavía cobró la segunda quincena de enero del año en curso bajo el cargo obtenido en noviembre, como muestra la nómina del recinto jalisciense.
Cabe señalar que, entre sus visitas, la hija del periodista Jaime Barrera, aprovechó para asistir a una cena con varios morenistas, entre los que se encontraban Andrea Chávez y el director regional de los Programas para el Bienestar, Marcelino Gómez, la cual fue tildada de ‘fifí’ por medios de la entidad, debido a que se celebró en uno de los restaurantes más costosos de la urbe, rompiendo con ello la “austeridad republicana” encomendada por el propio partido político.
TE RECOMENDAMOS LEER: