Coahuila registra avances significativos en la reducción de enfermedades prevenibles por vacunación en 2026

abril 10, 2026
1 min de lectura

Por Daniel Cárdenas // CEDIL 

Saltillo, Coahuila.- Según el boletín epidemiológico del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica para la semana 12 del presente año, el estado de Coahuila muestra una tendencia a la baja en la incidencia de diversas enfermedades prevenibles mediante esquemas de vacunación. 

🗞 | Suscríbete aquí al newsletter de El Coahuilense Noticias y recibe las claves informativas del estado. 

Uno de los datos más relevantes para la entidad es la notable disminución de casos de varicela, la cual al cierre de la semana epidemiológica 11 de 2026, Coahuila reportó un acumulado de 519 casos (241 hombres y 278 mujeres), lo que representa una reducción del 37.9% en comparación con los 836 casos registrados en el mismo periodo del año anterior. Del mismo modo, la tos ferina también mantiene una trayectoria descendente donde el total estatal se sitúa con 8 casos (6 hombres y 2 mujeres), una cifra inferior a los 14 casos reportados durante el primer trimestre de 2025. En cuanto a la enteritis debida a rotavirus, las cifras reflejan un control epidemiológico altamente efectivo, puesto que para misma fecha en 2025 el estado sumaba 172 casos, en contraste con lo que va de 2026 donde solo se han confirmado 3 casos acumulados, todos ellos en pacientes masculinos. 

💬 | Únete a nuestro canal de WhatsApp para que recibas las noticias y trabajos destacados de El Coahuilense Noticias.

Por su parte, destacan también casos como el de la meningitis tuberculosa donde se registra solo 1 caso en un paciente masculino, frente a los 2 casos del año previo y otras enfermedades como el tétanos y el sarampión se encuentran en cero casos en lo que va del año. 

Estos datos reflejan el efecto y la importancia de la vacunación cómo método de autocuidado de la salud tanto por parte del sistema de salud público que debe garantizar el acceso a las vacunas como de la población coahuilense responsable de acudir a sus centros de atención más cercanos para ejercer su derecho a la salud.

Edición Impresa

Lo último de

Don't Miss