Impulsa UTT vocaciones científicas en niñas

junio 25, 2026
1 min de lectura

Por Ethel Arredondo

Torreón, Coahuila.- En el marco del Día Internacional de la Mujer en la Ingeniería, la Universidad Tecnológica de Torreón (UTT) realizó este jueves el 3º Encuentro Nacional de Niñas STEM de las Universidades Tecnológicas y Politécnicas (UTyP) 2026, iniciativa que busca despertar el interés de las niñas por la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas mediante experiencias de aprendizaje prácticas e innovadoras.

En esta edición participaron 50 alumnas de las escuelas primarias “Juan Francisco Mancinas Casas”, “Alfonso N. Urieta” y “Año de las Américas”, quienes tuvieron la oportunidad de conocer de manera divertida y dinámica diversas áreas del conocimiento científico y tecnológico.

Durante la jornada, las estudiantes participaron en actividades como Rally Matemático, Circo de la Ciencia, Planetario, Ingenieras del Futuro STEM y Laboratorio de Puertas Abiertas, donde realizaron experimentos, conocieron el funcionamiento de un robot, desarrollaron productos en distintas líneas de trabajo, fortalecieron habilidades matemáticas y exploraron el sistema solar mediante el Planetario Móvil del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología (COECYT) Coahuila.

🗞 | Suscríbete aquí al newsletter de El Coahuilense Noticias y recibe las claves informativas del estado. 

El encuentro fue encabezado por el rector de la Universidad Tecnológica de Torreón, Carlos Centeno Aranda, acompañado por el secretario Técnico de la Rectoría, José Hiram Alcalá García; el secretario Académico, Jesús Joaquín Quistián Contreras; la subdirectora de Servicios Académicos, Jaqueline Dávila Silva; la subdirectora de Posgrado, Norma Patricia Mota García; la encargada del Despacho de la Coordinación Regional Laguna del COECYT, María Elena Fernández Haggar, y el director de la Escuela Primaria “Año de las Américas”, Mario Alberto Montañez Hernández.

Con esta actividad, la Universidad Tecnológica de Torreón se sumó al esfuerzo nacional impulsado por la Dirección General de Universidades Tecnológicas y Politécnicas, mediante el cual 8 mil 174 niñas de 331 instituciones de educación básica, distribuidas en las 32 entidades del país, participaron de manera simultánea en actividades orientadas a promover las disciplinas STEM.

El objetivo de esta estrategia nacional es fomentar vocaciones científicas desde edades tempranas, derribar barreras culturales que limitan la participación de las mujeres en estos campos del conocimiento y contribuir a la formación de futuras profesionistas que impulsen la innovación, el desarrollo tecnológico y la competitividad de México.

TE RECOMENDAMOS LEER: 

Ethel Arredondo

Ethel Arredondo es periodista con 24 años de trayectoria en medios de comunicación, entre ellos Milenio, Periódico Express, Multimedios Televisión y Heraldo Radio Laguna. Actualmente colabora en El Coahuilense, donde cubre temas como política, seguridad, cultura, salud pública y derechos humanos.

Edición Impresa

Lo último de

Don't Miss