PRI y Morena van con grupos vulnerables en Coahuila

marzo 29, 2023
1 min de lectura
Foto: Roberto Rodríguez/El Sol de la Laguna.

Los partidos políticos PRI y Morena tomaron en cuenta la indicación general de la Carta de Derechos Políticos del Estado, la cual señala que la edad «puede constituir» una causa de vulnerabilidad, y registraron como candidatos preferentes a un adulto mayor y a un joven, respectivamente.

José Lauro Villarreal Navarro y José Alberto Hurtado Vera, identificados por las dirigencias locales como representantes de «grupos vulnerables», fueron registrados en el primer lugar de la lista de preferencia para diputados por el principio de representación proporcional ante el IEC.

Tras presentar los documentos el pasado lunes, ante la autoridad electoral, el medio local Vanguardia tuvo acceso a ellos, donde Lauro Villarreal fue registrado como candidato beneficiario de una acción afirmativa, específicamente como representante del grupo vulnerable de adultos mayores.

Villarreal, quien hasta enero pasado ocupó el cargo de Gerente General del Simas Torreón, fue inscrito en el primer lugar de la lista de candidatos por representación proporcional del PRI, mientras que Carlos Humberto Robles Loustaunau, quien se desempeñó como Secretario del Ayuntamiento de Saltillo hasta diciembre pasado, fue registrado como compañero de fórmula de Villarreal y también identificado como perteneciente al mismo grupo vulnerable.

Alberto Hurtado, quien se considera cercano al candidato de Morena a la gubernatura de Coahuila, Armando Guadiana, también fue registrado como beneficiario de una acción afirmativa ante la autoridad electoral, pero en su caso, por ser joven.

Mónica Darinka Guerra Arrieta, también fue identificada como miembro de un grupo vulnerable y se desempeñó como regidora del Ayuntamiento de Francisco I. Madero, fue elegida como parte de la planilla encabezada por Jonathan Ávalos Rodríguez y solicitó licencia en enero pasado para ausentarse del cargo, la cual le fue otorgada por el Congreso del Estado.

Según fuentes no oficiales que hablaron bajo condición de anonimato con este medio, llegaron a un acuerdo en el Instituto Electoral de Coahuila para mantener la información sobre las listas de preferencias bajo custodia hasta el 1 de abril, un día antes del inicio de las campañas, esto explicaría por qué dicha información no ha sido revelada aún.

TE RECOMENDAMOS LEER:

Con información de Vanguardia

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Síguenos en

Versión impresa

Don't Miss