Ciudad de México.- Tras 25 horas de audiencia, ocho exfuncionarios, entre ellos Enrique Horcasitas, fueron vinculados a proceso por homicidio culposo y daño a la propiedad en referencia a la caída de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México el 3 de mayo de 2021, cuando murieron 26 personas.
Los exfuncionarios que fueron vinculados a proceso son el exdirector del proyecto Metro Enrique Horcasitas; Juan Antonio Giral y Mazón, exdirector de Diseño de Obras Civiles; Moisés Guerrero Ponce, exdirector de Construcción de Obras Civiles;
Enrique Baker Díaz, exsubdirector de Ingeniería y Proyecto de Diseño y Obra Civil.
Así como Juan Carlos Ramos Alvarado, exsubdirector de aceptaciones en la Secretaría de Obras, Fernando Amezcua Ordaz, exsupervisor de la obra civil del tramo elevado de la Línea 12; Fernando Ramiro Lalana, exsubdirector de ingeniería del Metro; Ricardo Pérez Ruiz, excorresponsal de Seguridad de la Línea 12.
Todos ellos pertenecieron a la administración de Marcelo Ebrard como jefe de gobierno de la Ciudad de México, época en la que se construyó la Línea 12.
De acuerdo con el abogado de las víctimas, Teófilo Benítez, la audiencia no ha concluido y solamente falta que el juez dicte las medidas cautelares y el plazo para la investigación complementaria.
El viernes pasado se fijó la presentación periódica de los exfuncionarios, no acercarse a las víctimas y no salir del país, para lo cual ya se les retiró el pasaporte a cinco de los exfuncionarios, aunque la defensa está solicitando que se les ponga el brazalete
TE RECOMENDAMOS LEER: