Aumenta 39.5% la venta mayorista de vehículos pesados durante marzo

abril 13, 2023
minutos de lectura

La Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) reveló que las ventas al mayoreo de vehículos pesados experimentaron un sólido crecimiento del 39.5% durante el mes de marzo, alcanzando un total de 4,900 unidades, lo que representa un aumento significativo de 1,387 unidades en comparación con el mismo mes del año pasado.

La comercialización al mayoreo de vehículos en el primer trimestre del año experimentó un fuerte incremento del 41.3%, con un total de 12,453 unidades vendidas en comparación con las 8,814 unidades del mismo periodo del año anterior.

Las exportaciones mensuales de vehículos durante marzo de 2023 registraron un significativo aumento del 33.6%, llegando a un total de 17,533 unidades en comparación con las 13,127 unidades exportadas en marzo de 2022 y la producción del mes mostró un notable incremento del 38.4%, alcanzando un total de 22,203 unidades en comparación con las 16,040 unidades producidas en marzo de 2022.

Durante el primer trimestre del año, se registró un aumento del 20.5% en las exportaciones de vehículos, con un total de 45,985 unidades exportadas, en comparación con las 38,147 unidades del año anterior, así como la producción acumulada en los primeros tres meses del año alcanzó las 57,683 unidades, con un incremento del 27.8% en comparación con las 45,128 unidades producidas en 2022.

La ANPACT resalta que, al analizar los resultados al término del primer trimestre, se observa una recuperación dinámica, sostenida y enérgica, impulsada en parte por la mejora en la movilidad de personas, bienes y suministros tras la pandemia, así como por una mayor sincronización en las cadenas de suministro y el creciente impulso del nearshoring.

También resaltó la necesidad de mantener el impulso a iniciativas de apoyo para la renovación del autotransporte de pasajeros y carga, como el Programa de Financiamiento al Transporte Sostenible liderado por Nafin, bajo la dirección de Luis Antonio Ramírez, por lo que con dichas iniciativas, los gobiernos estatales promoverán la renovación de la flota, aportando una tercera parte de los recursos, mientras que Nafin se encarga del resto mediante financiamiento internacional, incluyendo un bono de chatarrización.

“Con este tipo de programas es posible avanzar hacia una movilidad con unidades que generen mayor seguridad vial, que sean más eficientes y rentables para las empresas del transporte, que brinden un mejor servicio para la sociedad y que ayuden a reducir las emisiones. En este sentido la colaboración y coordinación entre banca de desarrollo, aliados internacionales, autoridades estatales e industria generan impactos positivos para la movilidad”.

ANPACT informó que Miguel Elizalde, su presidente ejecutivo, participó en el 4º Foro para la construcción conjunta de la Estrategia Nacional de Movilidad encabezada por SEDATU, bajo la dirección de Román Meyer, detallando los mecanismos de financiamiento disponibles, como las financieras de marca, la banca comercial, la banca de desarrollo con el apoyo de fondos internacionales. 

En el panel de financiamiento, se resaltó la importancia de contar con bases de datos estatales consistentes y accesibles en el tiempo, como herramienta clave para conocer la realidad de la flota y desarrollar estrategias y acciones que impulsen una movilidad más eficiente.

Asimismo, enfatizó la necesidad de coordinar acciones entre los diferentes actores para una transición exitosa hacia tecnologías más limpias, teniendo en cuenta la infraestructura energética y los recursos necesarios.

ANPACT destacó la alarmante disminución en las exportaciones de vehículos pesados a Colombia, que bajó un 67.8% de enero a marzo, llegando incluso a un 86.2% en ciertos periodos. 

Esto se debe a que las autoridades colombianas retrasaron la resolución de trámites para la expedición de Certificados de Emisiones de Pruebas Dinámicas, necesarios para el registro de los vehículos, por lo que ANPACT está trabajando en conjunto con las autoridades de México y representantes de organizaciones colombianas para acelerar los trámites y evitar perjuicios a la industria en ambos territorios.

TE RECOMENDAMOS LEER: 

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Síguenos en

Versión impresa

Don't Miss