Por @ARRIAGAXXXIMENA
“Se supone que la democracia te da la impresión de que tienes opción, como entre analgésico X y analgésico Y. Pero los dos son sólo aspirina”. Gore Vidal
Todas las noches suelo ser el resultado de cafeína, azúcar, música, preocupación y últimamente muuuucha propaganda política, absorbidos en mi cuerpo durante el día en partes desproporcionadas. Tarareo una canción, no, ¡qué chingados! es la tonadita de vamos “pa ́delante”.
Aquí debo decir que hasta ahora ninguna ha superado la de “movimiento naranja” que seguro al leer, te acordaste del ritmo… Es que hasta en los antros la cantábamos hermanados con chela en mano, aún sin ser afines políticamente.
Pero sí, ya volvió ese tiempo en que tenemos debates, candidatos tocando a tu puerta, diciendo que sí a todo, camisetas oversize gratis, una que otra discusión política y gente vestida unicolor con banderas (unos hasta disfrazados de tigre) en los cruceros, intentando dar propaganda y pegarte alguna calca. Yo la mera neta si estuve tentada a aceptar una, por aquello de taparse el solecito.
Pero ¿no les parece que ya lo habíamos vivido?… Campañas exactamente iguales, empezando con los aspirantes del PRI a diputados, déjà vu, seriously??? ¿De verdad no hay alguien más? ¿Nadie preparado a quién darle oportunidad? ¿O sólo es que son avariciosos?
Me alarma que mientan para atraer votos, como quienes dicen: “tienes que pagarle a López Obrador con votos, los recur$os que te da”; ojo:
1.- Los apoyos NO los otorga AMLO, son del gobierno federal no de una persona en particular ni de ningún partido,
2.- La pensión para adultos mayores es un derecho Constitucional, nadie puede quitártela si sigues cumpliendo los requisitos.
Y asustar a los viejitos y sus familias para creer lo contrario, a mí se me hace no tener madre…. o abuela para recibir la pensión. Yo no quiero desconfiar, así que lo hago sin querer.
Es que sigo viendo todavía esquemas muuuuuy arcaicos… Siempre en los mítines, los templetes, los lugares vip reservados para las “autoridades reconocidas” que ellos mismos nombraron, los demás funcionarios que son “compas” y las “exfiguras políticas”… y mero atrás la gente, las masas que soportan las estructuras partidarias, los ciudadanos, los votos.
Siguen contaminando las calles con volantes llenos de promesas, y la ciudad, con fotos espectaculares parecidas con sus “caritas” pasadas por muchos filtros, por qué no montar un panorámico con un compromiso para que se nos quede en la mente y podamos exigir su cumplimiento.
Sus campañas son candidato-centristas cuando ya la onda es incluir al ciudadano, y presentar propuestas, crear valor público, y generar compromisos. Googleen “Discurso político perpetuo” y podrán hacerle la competencia a cualquier candidato, con un “DIY” de frases mezcladas en cualquier orden; que hiladas, se oyen igualito que un discurso de los candidatos poco espontáneos, hasta los más jóvenes hablan y se mueven como el “típico político”.
Tal vez ellos piensan que por usar tenis, hacer tik toks o reels ya son innovadores, pero siguen de igual forma saturando redes “prometiend-ing”, solamente o descalificándose unos a otros.
Tendríamos que ir activando mecanismos y usar los que ya tenemos (como transparencia, declaraciones patrimoniales, comités ciudadanos, etc.) para exigir que cumplan sus propuestas y darles seguimiento hasta lograr políticos de nivel y ser nosotros también un pueblo de altura, porque la construcción de la sociedad siempre va en ambas vías.
Nos quejamos de la corrupción pero para que suceda, un ciudadano está de por medio, no es sólo dar fajos de billetes amarrados con ligas a un político, los “favorcitos” que se piden por debajo del agua, son corrupción.
A veces pienso que ni con una megapeda reconciliamos tanta división y encono provocados y promovidos en la mañanera, chairos contra fifís, trabajadores contra aspiracionistas, los de antes contra los de ahora, etc., etc. Temo que la seguridad y la tranquilidad de mi Estado se puede ir alv (o perder pues); o detenerse el crecimiento económico, así que tampoco creo que sea tiempo de ponernos a experimentar en las urnas “que robe otro”.
Uno no aporta nada con quejas, tuitazos u opiniones; el único medio es el voto. Herman@ sé responsable, infórmate, piénsale tantito y vota.
MÁS DE LA AUTORA: