Por Ana Castañuela
Armando Guadiana reconoció que los resultados de las encuestas son desfavorables para él, y señaló que parte de su derrota es “consecuencia descarada del gobernador del estado”.
En punto de las 20:00 horas el candidato de Morena, Armando Guadiana, convocó a rueda de prensa luego de que el priista Manolo Jiménez resultara ganador de la contienda a la gubernatura de Coahuila según los primeros resultados de las encuestas de salida.
El morenista aseveró que fue “una elección de estado”, y responsabiliza al gobernador del estado, Miguel Riquelme “de todas las fechorías que se hicieron”, referente a los 27 colaboradores y representantes de Morena aparentemente detenidos injustamente.
“Fue una elección de Estado, no es posible que detuvieran a más de 30 personas en el transcurso del día de ayer y hoy como lo señaló el abogado Héctor Mateos”.
Afirmó que, por miedo, el hecho “inhibió” a algunos simpatizantes de Morena para poder emitir su voto, y aseguró que los detenidos no traían consigo gran cantidad de dinero, y de ser así pidió “que lo demuestren”.
“Realmente es una vergüenza que en estas fechas estén sucediendo estas barbaridades (…) responsabilizo al gobernador Riquelme, y a los jefes de la policía que hicieron todo esto”, agregó.
Mencionó que la división de partidos durante los actos de precampaña y campaña fue otro factor que afectó el triunfo de Morena en Coahuila, y le adjudica la responsabilidad de tal división al candidato del PT, Ricardo Mejía.
Respecto al apoyo de último minuto por parte de los partidos del Trabajo y Verde en favor de Morena, aseguró que no fueron de ayuda.
“Eso del apoyo del PT y el Partido Verde 24 horas antes ¿de qué iba a ayudar?, en nada”.
Ante el triunfo de Manolo Jiménez, Armando Guadiana le deseó “lo mejor”, y espera que actúe con ética y moral durante su cargo.
En el acto, también agradeció al Presidente Nacional de Morena Mario Delgado, al Comité Ejecutivo de Morena, Marcelo Ebrad y Claudia Sheinbaum, así como a familiares, equipo de trabajo, y los medios de comunicación por el tiempo en campaña.