El director del Museo Paleontológico de Múzquiz, Héctor Porras, ante su preocupación por el continuo tráfico ilícito de piezas arqueológicas y paleontológicas de México, informó que se han enviado escritos a la Universidad de Heidelberg en Alemania, ya que se ha descubierto que allí han llegado piezas únicas provenientes de Múzquiz.
Porras señaló que persiste la fuga de material y considera que este delito debe ser perseguido, ya que se está llevando a cabo de manera descarada tanto en Coahuila como en Nuevo León, pues asegura que es de conocimiento público que estas regiones están haciendo un mal uso de las piezas arqueológicas y paleontológicas.
Explicó que han solicitado préstamos de piezas al museo ubicado en Múzquiz para su estudio, pero lamentablemente ya no las devuelven.
De acuerdo con las regulaciones del Instituto Nacional de Antropología e Historia, cuando se prestan fósiles que están bajo custodia, deben ser enviados con una autorización de exportación temporal, pero esto no ha sucedido en estos casos.
Porras subrayó que se han presentado denuncias pertinentes, ya que este saqueo constituye un ataque contra el patrimonio nacional. Incluso afirmó que los alemanes se burlan de México debido a la manera descarada y sencilla en que llevan a cabo estas artimañas.
Además, hizo hincapié en que las comunicaciones con la Universidad de Heidelberg son detalladas y precisas, y se espera una respuesta oportuna. Defender el patrimonio cultural, paleontológico e histórico de México es de vital importancia.
TE PUEDE INTERESAR: