Se produjo una excepción inusual en el Instituto Politécnico Nacional, donde se tomó la determinación de adquirir la jardinería sin cumplir con la norma que exige que los subcontratistas estén incluidos en el Registro de Prestadoras de Servicios Especializados y Obras Especializadas (REPSE). Los detalles de esta situación se expusieron en la Junta de Aclaraciones del proceso IA-11-B00-011B00001-N-3428-2023.
La relevante reunión del pasado lunes 10 de julio condujo a la solución de las inquietudes planteadas por las compañías interesadas, entre ellas Ecoblue de México. En respuesta a estas cuestiones, el área de Recursos Materiales e Infraestructura, liderada por José Alonso García Salazar, comunicó que el REPSE no será considerado, ya que no está incluido en el Contrato Marco pertinente. No obstante, el artículo 15 de la Ley Federal del Trabajo establece de manera inequívoca su relevancia.
“Las personas físicas o morales que proporcionen los servicios de subcontratación, deberán contar con registro ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. Para obtener el registro deberán acreditar estar al corriente de sus obligaciones fiscales y de seguridad social”, se lee luego de la reforma realizada en abril de 2021
Desde entonces, será necesario actualizar el REPSE cada tres años, con el fin de corroborar el cumplimiento de las responsabilidades por parte de las compañías que destinan a sus empleados a terceros. De esta manera, en las páginas gubernamentales se establece claramente que los proveedores tendrán que notificar su inscripción en cada acuerdo que se concrete.
“Deberá incluir en cada contrato que celebre su número de registro y los folios de las actividades del objeto social o la constancia de situación fiscal registrados en el Padrón y que correspondan con la actividad específica subcontratada”, se asienta en la consulta online del REPSE.
Según testigos de la invitación restringida en curso en el IPN, se decidió omitir el Registro con el objetivo de evitar la cancelación de la compra y recurrir a una empresa cercana al secretario de Administración, Javier Tapia Santoyo.
En marzo de este año, se suspendió el primer procedimiento para adquirir la jardinería, posteriormente, se asignó a Joad Limpieza y Servicios, una entidad vinculada en el sector a José Juan Reyes Domínguez. Esta misma compañía también se hizo cargo de la limpieza de las instalaciones después de que se cancelara la adquisición correspondiente debido a irregularidades a principios de 2023.
Joad Limpieza y Servicios enfrenta una denuncia presentada en mayo de 2022 por un ex trabajador, quien solicitó a la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STyPS) que verificara las condiciones laborales que se les brindaban. Aseguró que no estaban afiliados al IMSS, no recibían utilidades ni comprobantes de nómina, no se reconocía su antigüedad, se les aplicaban descuentos excesivos y no justificados, y a veces les retenían sus salarios sin motivo alguno o les obligaban a trabajar horas extras sin una compensación adecuada.
Las propuestas correspondientes serán recogidas el viernes 14 de julio a las 9 de la mañana en el IPN.
TE PUEDE INTERESAR: