De Viva Voz: Tres generaciones que le cantan al amor

julio 28, 2023
minutos de lectura

Por Mariana Santos

De Viva Voz es un grupo musical de tres generaciones. Inició con Norma Velázquez y sus hijas Cachys y Gabriela Rodríguez, pero se extendió a miembros más jóvenes de la familia: Paulina Tovar y Regina Moreno.   

Con casi 20 años de trayectoria, el grupo comenzó como un gusto y entretenimiento para Cachys y Gabriela, pues su madre Norma las trataba en su infancia como celebridades: las lámparas de la casa se convertían en reflectores, los controles en micrófonos y la sala en escenario. Cantaban apoyados en un walkman que reproducía las canciones de Timbiriche.  

Las hermanas Rodríguez crecieron con la música, pues en las reuniones familiares o de amigos sus padres cantaban los éxitos de Juan Gabriel o Lupita D’Alessio. 

Norma, la pionera del grupo, encontró el gusto por la música junto con su hermano. Juntos interpretaban canciones de, entre otros, Vicente Fernández. Su padre tocaba el piano y la guitarra, pero ella dice que esto no influyó para que ella comenzara a cantar. 

Nunca tomaron clases de canto. Fueron autodidactas y perfeccionaban sus interpretaciones a partir de ejercer la autocrítica. 

En el año 2004 fueron invitadas al escenario del club Candilejas. El público quedó encantado. Comenzaron a ser recomendadas. Fue el inicio de su carrera musical. 

El grupo inició sin nombre. 

Eran conocidas como “Las Pandoritas”, pues se les relacionaba con el trío musical Pandora, pero para iniciar profesionalmente decidieron llamarse De Viva Voz. 

En el 2009 publicaron su primer disco: “Renacer”. Cuenta con once piezas. Son covers de artistas mexicanos. Lo lanzaron para tener un recuerdo de la voz de su madre Norma. No esperaban el éxito que alcanzó. 

Ahora desean grabar otro que contenga las voces de Paulina y Regina, nietas de Norma e hijas de las hermanas Rodríguez. Ellas se integraron al grupo en 2020. 

Crecieron viendo a sus madres y abuela en presentaciones; siempre detrás de la escena aprendiendo coreografías y canciones, con el deseo de aparecer juntas en el escenario con su familia. 

Cachys es la líder. Paulina ensambla las voces. Gabriela y Paulina realizan duetos por el tono agudo de sus voces. Norma se acomoda con quien se sienta confortable. 

El show inicia con Gabriela y Regina. Cantan baladas de amor y desamor. Después Cachys y Paulina animan al público con piezas de salsa.  Lo invitan a bailar junto con ellas. Norma sólo interpreta canciones con las cuales se siente identificada. 

En sus inicios De Viva Voz asistió a eventos como “Abrazo de la Amistad” en Piedras Negras y realizó una gira por el estado de Coahuila. Actualmente hacen presentaciones en eventos privados o en festividades, como el Día de la Madre. También se presentan en shows de recaudación, con el propósito de ayudar a personas que necesitan algún tratamiento especial. 

En el escenario se olvidan de sus preocupaciones, pues el canto es su segunda vida. Cuentan con otras responsabilidades y no se dedican tiempo completo a la música. Llegan a sus casas y los tacones desaparecen para seguir cumpliendo con el ámbito laboral o los pendientes del hogar. 

TE RECOMENDAMOS LEER:

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Síguenos en

Versión impresa

Don't Miss