Rodrigo Paredes Lozano, consejero Presidente del Instituto Electoral de Coahuila (IEC), ha mostrado disposición a realizar erogaciones irregulares, partiendo del intento de fraude perpetrado por presuntos empleados del que era el Partido Joven, en contra de la dependencia.
Paredes denunció públicamente en marzo un presunto intento de extorsión, pero las fuentes del IEC refirieron que la ruta que siguió al tratar de cobrar los montos de convenios laborales fue la misma registrada en la estafa.
Rodrigo Paredes afirmó haber recibido por medio de la plataforma, WhatsApp, una serie de mensajes en los que se le solicitó una “aportación” al Gobierno del Estado de Coahuila, por 980 mil pesos, a cambio, le darían 25.6 millones de pesos, como una “partida especial para el IEC”, por parte del titular del Ejecutivo.
La foto de perfil de la cuenta ostentaba ser del secretario de Finanzas de Coahuila, Blas Flores Dávila y el nombre “Secretaria de Hacienda”, sin acento, pero el Presidente del órgano electoral habría girado instrucciones a la administración del IEC para que se realizara el pago, previo a la denuncia pública que realizó el 16 de marzo.
“Cuando compartió la información al interior del IEC lo hizo para informar que tendríamos un ingreso extraordinario y solamente cuando, después de su explicación, le dijimos que eso tenía todo el aspecto de una extorsión fue que rectificó la instrucción”.
Por su parte, el Órgano Interno de Control (OIC) del IEC fijó que se darían resultados en tres semanas, respecto al intento de fraude que sufrió la institución, pues intentaron cobrar un adeudo por casi seis millones y medio de pesos.
TE PUEDE INTERESAR: