El puerto de Lázaro Cárdenas fue testigo de un evento histórico con la llegada del buque portacontenedores Buenaventura Express, perteneciente a la línea Hapag-Lloyd, que arribó por primera vez a México con una capacidad de 13 mil 696 TEU (contenedores de 20 pies). La Terminal Especializada de Contenedores (TEC) I de Hutchison Ports LCT fue el lugar que recibió con entusiasmo esta impresionante embarcación.
El gerente general de Hutchison Ports LCT, Alfredo Huesca, destacó la relevancia de este acontecimiento y la importancia de la capacidad y tecnología de la terminal para recibir al navío: «Resultó de gran utilidad la capacidad instalada y la tecnología aplicada a su recepción».
El Buenaventura Express, construido este mismo año, tiene una eslora de 335 metros y 51 metros de manga (20 filas), lo que lo convierte en uno de los buques más imponentes en su tipo. Su equipamiento incluye un motor principal WinGD7X92-B y dos mil 220 conexiones para contenedores refrigerados.
En reconocimiento a este hito histórico, el director general de la Administración del Sistema Portuario Nacional Lázaro Cárdenas, almirante en retiro Jorge Luis Cruz Ballado, entregó una placa conmemorativa al capitán del navío, David Bogdan Balica.
Hutchison Ports LCT también resaltó la importancia de la tripulación en este evento especial y brindó un reconocimiento a los miembros del equipo. Por su parte, el gerente de Hapag Lloyd, Juan Jesús Nila Paniagua, y el titular de Operaciones, Alejandro Vargas Barragán, entre otros representantes, también estuvieron presentes en el evento.
Esta llegada del Buenaventura Express se suma a los logros recientes de Hutchison Ports LCT, que el pasado 12 de junio de 2023 estableció un récord histórico en el Sistema Portuario de Lázaro Cárdenas al entregar 804 contenedores. Además, las 4 semanas siguientes a ese récord, la terminal reportó un crecimiento de más del 60% de cajas de importación llenas, con un cumplimiento de más del 85% de entregas en menos de dos horas.