Saltillo, Coahuila.- Al señalar que los servicios de Airbnb ofrecen soluciones a unos y generan problemas a otros, el diputado federal Jericó Abramo Masso señaló que esta plataforma evade impuesto por más de 2 mil 400 millones de pesos en el país, a pesar de que ellos dicen pagar 7 mil millones anuales de los 12 estados de México donde ya operan de manera coordinada con sus autoridades.
Por eso esta compañía, que acaba de firmar una alianza con el sector turístico de Coahuila, donde dicen contar con más de 2 mil 400 habitaciones, casas o departamento para ofrecer, han evadido la cantidad antes mencionada y que son recursos que dejan de percibir la federación, los estados y los municipios.
Si bien con esta firma estarán obligado a pagar el 3% que se cobra en Coahuila por el Impuesto Sobre Hospedaje (ISH), este no será mayor a los nueve millones de pesos, los que sumarán a lo que se recauda anualmente en la entidad por este concepto que anda por los 50 millones de pesos al año.
Abramo Masso, dijo que Airbnb representa una competencia desleal para el sector hotelero del país y que debe de cumplir con una serie de regulaciones y pagos para operar en toda la nación, los cuales no ha cumplido a cabalidad.
El legislador externó que esta compañía en su funcionamiento tiene registros del 2019 donde se ve que no cubrieron casi mil 400 millones de pesos de IVA y del ISR, de los 2 mil 400 millones mencionados.
“De aquí se desprende que tiene una evasión fiscal enorme por no pagar además el ISH, lo cual lo tiene que revisar bien en Coahuila el Congreso del Estado y a nivel nacional la federación”, abundó.
Expresó que la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados revisa está problemática porque además Airbnb no cuenta en muchas ocasiones con permisos de Protección Civil y no tiene cámaras de seguridad para tranquilidad de los que se hospedan, los que solo llegan y salen.
TE RECOMENDAMOS LEER: