Martín Alexis Briceño, se encontraba desaparecido desde el pasado sábado 19 de agosto, día en que fue interceptado junto a su amigo «El Cholo» por una patrulla, mientras circulaban en una motocicleta en el ejido de San Pedro, Coahuila. Desde entonces no se supo más de él hasta que su cuerpo fue localizado este miércoles 23 de agosto.
De acuerdo con medios locales, Martín, de 27 años, escapó y se perdió entre los mezquites. En su desesperación, el joven llamó a su abuela para pedirle auxilio y luego se trasladó al ejido Bolívar, última ubicación que arroja el celular de Martín.
Según su abuela, su nieto le informó que habían intentado detenerlo pero logró escapar, por lo que le pidió que fuera por él a la fábrica donde trabaja su pareja, pero al llegar, el joven no estaba.
Luego, supuestamente, Martín volvió a comunicarse con ella y le indicó que se sentía mal y que ya no podía caminar.
Versiones de la familia Briceño apuntan que incluso recibieron un video en que mostraba a Martín detenido, aunque la policía ministerial afirma que solo detuvieron a su amigo, «El Cholo».
El martes, un día antes de que fuera encontrado su cuerpo, la comunidad se movilizó en busca de respuestas, exigiendo la liberación de Martín. Las protestas culminaron en el bloqueo de la carretera a Saltillo, pero fueron disueltas por las autoridades.
La incertidumbre terminó el miércoles cuando la Fiscalía General del Estado emitió un comunicado informando que el cuerpo de Martín Alexis Briceño fue encontrado en avanzado estado de descomposición. Se confirmó su identidad mediante los tatuajes distintivos.
Esa noche las protestas llevaron a ciudadanos a apedrear patrullas.
Por su parte, la FGE indicó que continuarán con las indagatorias, tales como la recopilación de testimoniales, análisis de material audiovisual de cámaras de vigilancia, así como de los sistemas inteligentes de geolocalización, con el fin de fortalecer la investigación.