CDMX.– Aunque la Senadora Xóchitl Gálvez Ruiz ha negado las acusaciones en su contra por actos de corrupción, en los últimos meses usuarios de internet relacionan su nombre con la entrega de contratos a sus empresas cuando encabezó la Alcaldía Miguel Hidalgo. Las búsquedas ligadas a la Senadora también crecieron conforme se supo de las denuncias que pesan sobre ella y los procesos legales que inició contra el Presidente Andrés Manuel López Obrador, de acuerdo con datos sintetizados a través de Google Trends.
En cambio, las dudas sobre la priista Beatriz Paredes Rangel, su contrincante por la candidatura presidencial del Frente opositor, tienen que ver con su trayectoria política, su relación con partidos, además de cuestionar su edad y otros datos de su biografía.
Gálvez Ruiz es la aspirante a representar la alianza del PAN-PRI-PRD en la elección presidencial de 2024 que concentra la mayoría de búsquedas en Google y otros temas relacionados con ella en 90 días, pues en una escala del 0 al 100, donde el 100 representa el máximo interés de usuarios, la legisladora Xóchitl Gálvez alcanzó el 31; muy por debajo está Paredes Rangel, quien llegó apenas a tres.
En el caso de la aspirante Beatriz Paredes, en 90 días los temas relacionados con ella que más se buscan en Google tienen que ver con detalles de su trayectoria política, pues debajo de consultas que la enlazan con Xóchitl Gálvez y el panista Santiago Creel –quien declinó para apoyar a Gálvez– se encuentran dudas sobre su edad, su relación con el Partido Revolucionario Institucional (PRI), su ejercicio como Gobernadora de Tlaxcala y otros aspectos de su vida personal.
Por ejemplo, entre las búsquedas relacionadas con ella que más han aumentado se ubican las preguntas “quién es Beatriz Paredes” y quiénes integran su familia.
El único día en los últimos meses que la priista alcanzó la escala de 100 en intereses de búsqueda fue el 23 de agosto, después de que en el cuarto debate del Frente Amplio por México rechazó declinar a favor de Xóchitl Gálvez y llamó a que el proceso interno no se convierta en una farsa, una postura que defendió este lunes ante la presión del dirigente priista Alejandro Moreno, quien planteó analizar su permanencia en el proceso interno.
TENDENCIAS SOBRE XÓCHITL
Del 29 de mayo al 25 de agosto, a Xóchitl Gálvez la persiguieron los cuestionamientos por acuerdos que beneficiaron a sus empresas cuando dirigió la Alcaldía Miguel Hidalgo en la Ciudad de México (2015-2018), pues “contratos” ocupa el tercer lugar entre los temas con los que más se relacionan las búsquedas de su nombre, de acuerdo con datos de la plataforma Google Trends, que mide los intereses de búsqueda de las personas.
Además, las búsquedas relacionadas con el tema “contrato” que más aumentaron a nivel nacional en esos tres meses tienen que ver con Xóchitl Gálvez, estas crecieron 4 mil 600 por ciento.
En el último mes, uno de los primeros temas de búsqueda relacionados con Xóchitl Gálvez que más creció fue el de “Juez-tribunal”, pues en ese periodo la Senadora pidió una suspensión provisional para que el Presidente López Obrador dejara de exhibir su información empresarial o se pronunciara sobre sus aspiraciones políticas y personales; el Juez Octavo de Distrito en Materia Administrativa, Martín Santos, falló a su favor y el Jefe del Ejecutivo criticó la decisión.
A ello se sumó la denuncia que la legisladora de la bancada panista presentó ante el Instituto Nacional Electoral (INE) contra el mandatario Presidente López Obrador por violencia política de género.
EL “FENÓMENO” EN LA WEB
Los señalamientos por corrupción contra Gálvez Ruiz, sumado a las menciones del Presidente López Obrador que la califican como cercana a las élites de México, definieron su popularidad en la web del 29 de mayo al 25 de agosto, pero la polémica no ha bastado para que el “fenómeno Xóchitl”, como analistas afines al bloque opositor nombran el posicionamiento de la legisladora en la agenda, siga creciendo en el navegador más usado del país.
El primer día que usuarios mostraron más interés en Gálvez Ruiz fue el 12 de junio, cuando acudió a Palacio Nacional porque obtuvo del Juez Hugo Roberto Pérez Lugo, titular del Juzgado Segundo de Distrito en Materia Civil en Ciudad de México, una resolución favorable para garantizar su derecho de réplica en la conferencia matutina del Presidente porque el mandatario la acusó sugerir la eliminación de programas sociales.
La Oficina de la Presidencia le negó el paso, el acto fue tomado por la legisladora como bandera de la intolerancia del Jefe del Ejecutivo, y ese día las búsquedas web sobre ella aumentaron hasta llegar por primera vez a 40 en la escala de 100.
El 27 de junio, un día después de que el Frente Amplio anunció las reglas para su proceso de selección interno, Xóchitl Gálvez dijo que competiría por la candidatura presidencial, pero tuvieron que pasar dos días más para que superara el 50 de la escala, al llegar a 60 el día que AMLO la nombró como alguien con “mucha fuerza con la oligarquía” y “muchísimo jale con los fifís”.
De acuerdo con Google Trends, los días que por primera vez los intereses por Gálvez Ruiz se mantuvieron constantes y arriba de 50 fueron el 3 de julio (67), cuando AMLO dijo que la Senadora sería la representante del bloque opositor en las elecciones de 2024 impulsada por el empresario Claudio X. González, fundador de la coalición PAN-PRI-PRD.
El 4 de julio se registró como aspirante del Frente y alcanzó el 97 de la escala, mientras que el día 6 fue la única ocasión en 90 días que llegó al 100 de la escala, pues fue la primera vez que un político de Movimiento Ciudadano, el Senador Clemente Castañeda, planteó la posibilidad de sumar su partido al Frente Amplio por México si Gálvez Ruiz es la candidata, decisión que hasta hoy sigue en duda.
Después, del 14 al 20 de julio superó la escala de 50 de manera constante. El primer día el Presidente publicó en Twitter información sobre los contratos entregados a sus empresas cuando lideró la Alcaldía Miguel Hidalgo. El día de ese periodo que más se acercó al 100 fue el 20 de julio –con 95–, cuando Víctor Hugo Romo, exalcalde de esa demarcación, la denunció ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México por los delitos de corrupción, enriquecimiento ilícito, ejercicio indebido de funciones y tráfico de influencias durante su gestión, acusaciones que ella ha negado.
En los últimos meses, la Comisionada Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas del Gobierno de Vicente Fox fue denunciada ante la FGR por los mismos temas al menos en cuatro ocasiones: por dos diputados de Morena, el exalcalde de Miguel Hidalgo Víctor Hugo Romo y por Gilberto Lozano, fundador del Frente Nacional Anti AMLO.
Desde entonces, el interés en sus búsquedas disminuyó y la mayor parte de días se mantuvo por debajo de 50. Ni en las últimas semanas, cuando fue seleccionada como una de las finalistas en la interna de la oposición, rebasó esa escala; tampoco el que Santiago Creel declinara para apoyarla el 20 de agosto le permitió superar la medición.
DIFERENCIAS EN ENCUESTAS
La diferencia entre el número de búsquedas en Google de cada aspirante coincide con los resultados de encuestas recientes como la de El Financiero, que esta semana le dio 16 puntos de ventaja a Gálvez Ruiz al obtener 58 por ciento de las preferencias en porcentaje efectivo para representar al Frente opositor, ante el 42 por ciento de Paredes Rangel. Por otra parte, el sondeo difundido a mediados de agosto por De las Heras Demotecnia coloca a Xóchitl Gálvez como la candidata puntera de la alianza PAN-PRI-PRD con 20 por ciento, y en segundo lugar quedó Beatriz Paredes, con 11 por ciento.
Sin embargo, la priista tiene una mejor imagen entre el electorado, de acuerdo con la medición más reciente de Reforma. Beatriz Paredes ocupa el tercer lugar en imagen –debajo de Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard de Morena–, pues 19 por ciento de las personas encuestadas tiene buena o muy buena opinión de ella, 14 por ciento regular y 21 por ciento mala o muy mala. Xóchitl Gálvez está en cuarto lugar con 22 por ciento que opina mal o muy mal de ella, otro 22 por ciento opina bien o muy bien de la panista y nueve por ciento la ve regular.
Mientras tanto, los datos de Google Trends muestran que en Baja California, Nayarit y Guerrero son los estados donde más se han interesado en buscar datos sobre la aspirante priista los últimos tres meses, mientras que Xóchitl Gálvez es más popular en Querétaro, la Ciudad de México y Aguascalientes. Con esa presencia en internet, las senadoras buscan representar a la alianza opositora en la elección presidencial de 2024.
TE PUEDE INTERESAR: