“Necesitamos a esos trabajadores (migrantes); tenemos allá, en algunos tipos de trabajo, escasez de mano de obra y por eso es importante que tengamos trabajadores de otros países”, dijo Mary C. Ellison, agregada laboral de la embajada de Estados Unidos en México, quien promueve las visas de trabajo que su gobierno ofrece a los mexicanos y los derechos que tienen en la Unión Americana.
“Esta es la semana de los derechos laborales que celebramos cada año en Washington… Hacemos esto para sensibilizar sobre los derechos laborales, especialmente para los mexicanos que trabajan en Estados Unidos”, dijo en entrevista para El Sol de México.
La funcionaria reconoció que su país depende de los trabajadores extranjeros en la producción de alimentos.
“Dependemos mucho de los trabajadores migrantes en los Estados Unidos para sembrar y levantar cosechas de todos los alimentos que comemos”.
Tan sólo entre julio de 2022 y junio de este año, la Embajada de Estados Unidos emitió 374 mil 422 visas H-2 a ciudadanos mexicanos como parte del Acuerdo de Movilidad Laboral entre el Departamento del Trabajo de EU y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
“En esta semana de los derechos laborales, nos enfocamos en los trabajadores que tienen la visa H-2-A que es para el sector agrícola. Tenemos mexicanos casi en todo el país, en Carolina del Norte, en Luisiana, California, Texas, Florida, inclusive Washington. También en Wisconsin hay muchos que trabajan en establos productores de leche”, dijo Ellison.
Añadió que la Embajada de Estados Unidos promueve que los trabajadores que tengan un entorno seguro, un salario justo, estén libres de discriminación y puedan denunciar violaciones sin temor a represalias.
“Queremos que todos sepan que tienen sus derechos laborales, sean trabajadores legales o no legales, tienen sus derechos vigentes”.
Reconoció que su país depende de los trabajadores migrantes para sembrar y levantar las cosechas de todos los alimentos que comen, por eso es importante brindarles protección.
Dijo que el programa no se limita a México, pues también se otorgan visas de trabajo en países de Centroamérica.
“Tenemos personas de Guatemala, El Salvador, Honduras y se promueven los derechos laborales, especialmente el derecho a un lugar de trabajo seguro, a un salario justo y a denunciar violaciones laborales sin temor a represalias”.
Mary C. Ellison también promueve el nuevo portal en Internet que brinda información a los trabajadores agrícolas.
“Ahora tenemos este nuevo sitio TrabajadorMigrante.gov en donde el trabajador puede encontrar información sobre sus derechos laborales. Toda la información en inglés y español. Desde reclutamiento, salarios, seguridad, salud, discriminación, trata de personas, apoyo… Hay página para denuncias si hay violaciones laborales. En cada página hay videos. Intentamos hacerlo accesible a todas las personas”, dijo.
Añadió que entre los derechos de los trabajadores migrantes están el que cada empleador tiene la obligación de firmar un contrato y registrarlos en el sistema de seguridad social
.Además, tienen prohibido quedarse con sus documentos, como pasaportes e identificaciones.
“Tenemos una Ley del Trabajo, hermana de la Ley Federal del Trabajo en México. Y cada empleador tiene que cumplir con estas normas. Y si no lo hacen, es la idea de este sitio en Internet, que las personas pueden buscar información de cómo denunciar”, aseguró la funcionaria.
Dijo también que no es obligación de los empleadores en EU brindar vivienda, pero si lo hacen, debe ser digna. “A veces lo hacen por conveniencia, porque es más fácil tener a los trabajadores cerca de su lugar de trabajo, porque están en el campo, en el medio rural”.
Agregó que en el Departamento del Trabajo hay inspectores que van a los sitios en donde podría haber violación de derechos laborales. Y puede el inspector hablar con el trabajador y conocer si hay una violación o no. Si la hay, esa persona tiene derecho a asistencia legal.
La funcionaria estadounidense señaló que estos programas de empleo son para eliminar el trabajo irregular, aunque lamentó el limitado número de visas de trabajo que otorga su país.
“No podemos hacer más que lo que el Congreso de EU aprueba en visas para los migrantes y ahora hay un límite en número, pero por lo menos, podemos hacer de estas visas con toda la protección que merecen los trabajadores que van a EU. Son visas de calidad y no cualquier persona hace ese tipo de trabajo”.
Enfatizó que el presidente Biden es el mandatario más enfocado en temas de derechos laborales en la historia estadounidense “y estamos muy orgullosos de sus programas”.
Mencionó también la colaboración de los Consulados de México en EU, que ayudan a los trabajadores mexicanos en casos de trabajo forzoso o de violaciones a sus derechos humanos.
Sobre la posibilidad de que se integren familias a este programa, señaló que en ocasiones van matrimonios, pero su país no permite el trabajo infantil.
“A veces los hombres se van solos, en ocasiones con la esposa; pero lo que no queremos en los EU es el trabajo infantil. Es una obligación de México, Canadá y de EU erradicar el trabajo infantil debajo de 18 años de edad. Eso no está permitido”.
Comentó que el trabajo infantil es un gran problema. “Tenemos en el Departamento del Trabajo nueve proyectos en México y vamos a lanzar dos nuevos proyectos en algunos meses y todos relacionados con trabajo infantil y trabajo forzoso”.
“Actualmente, damos asistencia técnica a diversas organizaciones no gubernamentales para trabajar en estos temas junto con los gobiernos de los estados, como Oaxaca y Chiapas, con poblaciones indígenas”, finalizó.
TE PUEDE INTERESAR: