Por Mariana Santos
El Rostro de SLW es una exposición integrada por 24 fotografías que busca resaltar la población morena de Saltillo, Coahuila. La idea de este proyecto visual surgió de una encuesta realizada a 141 estudiantes, cuya mayoría respondió que se sentía poco representada en la televisión, concursos de belleza y en los medios de comunicación, en general.
Con una trayectoria de ocho años en la fotografía, Miranda Aguilar es la creadora de esta exposición.
La creadora narra en entrevista con El Coahuilense su primer instante con la fotografía: “Me compraron una cámara de las que venden en las farmacias Benavides, que era de rollo. Yo estaba en el jardín de niños; entonces tengo fotos en las que yo ni siquiera sabía qué tal habían quedado, pero luego, una vez reveladas, las imágenes se transformaron en recuerdos de lo más crudos, directos y bonitos”.
Estas fotografías inocentes capturaban los rostros de sus compañeros del kínder, de su familia y de la naturaleza, como árboles y flores. En 2015 Miranda entró de manera consciente a la fotografía debido a que su padre le inculcó el gusto.
Recuerda que desde niña siempre observaba a su papá con una cámara dentro de su cangurera en los viajes familiares y él se dedicaba a capturar los momentos; eso le llamó la atención.
Fue tanta su curiosidad por tomar fotografías que se animó a pedirle una cámara a su padre… Así, comenzó a documentar los lugares cotidianos por los que transitaba. La mayoría eran las calles del centro de la ciudad; capturaba su lado “bello”, dice.
Con el paso del tiempo Miranda mejoró su técnica, afinaba ángulos y encuadres y comenzó a experimentar con luces y colores. La mayoría de su conocimiento para usar la lente la adquirió de manera autodidacta, aunque nunca se cerró a cursos extracurriculares de fotografía.
La edición era otro tema nuevo para la fotógrafa, la cual aprendió con la fórmula “ensayo y error”.
Su interés en la fotografía no se limitó a los artefactos mecánicos, también incursionó con las herramientas digitales, como el uso de aplicaciones.
La película 2001: odisea del espacio (1968) narra la historia de tres astronautas que viajan al espacio en busca de los orígenes de la humanidad. La fotografía de la cinta es una de las inspiraciones de Miranda, como también lo es la película El exterminador (1984) y los filmes de los años 80.
Diseño, el complemento
Miranda está cursando la carrera de Diseño Gráfico en la Escuela de Artes Plásticas Profesor Rubén Herrera. Ella considera que esos conocimientos están ligados a la fotografía, pues ambas se tocan por el lado artístico y comercial.
Si de elegir se trata, Miranda Aguilar se inclina por la fotografía artística porque prefiere los escenarios que no son planeados y los momentos espontáneos y cotidianos de las personas.
En agosto de 2022 comenzó con su proyecto El Rostro de SLW, en el cual quiere dar a conocer que las personas morenas también pueden participar dentro del mundo de los medios.
“Generalmente cuando pensamos en las siglas de Saltillo ‘SLW’, se nos viene a la mente como cierto estatus alto, y también va de la mano con un estatus de piel. Lo que quiero dar a conocer con esto es que también en este SLW está este tipo de personas que podemos participar y hay una fotografía en especial”, expone Miranda.
De acuerdo con la artista visual, fue clave para el proyecto que los modelos de su exposición se interesaran por el mensaje de su trabajo. “Encontraron un muy buen significado de resistencia; y al momento de hacer las sesiones fue super fácil colaborar con ellos”.
Las 24 imágenes que componen la muestra fueron tomadas en tres locaciones distintas, con un enfoque diferente. La primera serie tiene por título “Cisma”, que se realizó en un centro comercial, con el propósito de criticar al estereotipo de cualquier persona con estatus e ingresos altos.
“Pertenencia” es la segunda sesión fotográfica, la cual se realizó en los callejones de la zona Centro y en el Mercado Juárez, con el significado de defender el patrimonio histórico de la gentrificación.
Por último, “Policromía”, se realizó en el molino de la exhacienda Santa María, donde fue una fundación colonial con el motivo de expulsar a los indios coahuiltecas.
La exposición El Rostro de SLW se encuentra en el Recinto del Patrimonio Cultural, en la calle Hidalgo.
Para la realización de este proyecto Miranda se inspiró en el trabajo realizado por Lolo Godoy, Enrique Leiva y Galilea del Bosque. Al igual que organizaciones como “Poder Prieto”.
Miranda considera que la cámara captura sin filtros la imagen de una persona. “Me gusta captar su esencia, su alma, lo que reflejan sus ojos. Una imagen dice más que mil palabras”.
TE RECOMENDAMOS LEER: