Cerca de 400 alumnos de un jardín de niños permanecen sin clases desde hace una semana por una plaga de garrapatas en la colonia Loma Linda, en Saltillo, Coahuila.
Sin embargo, este problema sanitario se ha extendido y ya afecta a las familias que viven en los alrededores del kínder Cecilia Rodríguez Melo.
Los afectados explicaron que a diario encuentran en las banquetas y paredes a estos ácaros, cuya presencia es perjudicial para las personas al ocasionar enfermedades como la rikettsia y la fiebre manchada.
“Esta ya es la segunda semana, pero no se ha visto solución”, dijo una de las vecinas a medios locales, además de explicar que ya han fumigado en varias ocasiones, pero las garrapatas siguen saliendo.
Lo anterior debido a que identificaron a un perro que tiene garrapatas y que se pasea por las calles de la colonia esparciendo la plaga.
Por este motivo, solicitaron apoyo a las autoridades de la Secretaría de Salud y de Saltillo para localizar al can y que se puedan exterminar las garrapatas.
Por su parte, los docentes del jardín de niños pidieron a los padres de familia permanecer atentos a síntomas como fiebre, dolor de cabeza, dolor abdominal, diarrea, nauseas o salpullido que pudieran presentar los menores, ya que son las principales características de la rickettsia.