Monterrey, Nuevo León.- Durante la madrugada de este viernes el Acueducto Cuchillo 2 comenzó a enviar agua a la zona metropolitana de Monterrey, así lo dio a conocer el gobernador de Nuevo León Samuel García, quien precisó que a las 4:44 horas llegó el agua a través del acueducto que, aunque tiene capacidad de llevar hasta 5 mil litros por segundo, en principio solo serán unos 1 200 litros por segundo.
Esta obra es el segundo acueducto en la Presa El Cuchillo, ubicada en el municipio de China, a unos 100 kilómetros al oriente de Monterrey, el cual envía 5 mil litros por segundo, que sumados a los mil 200 del nuevo, llevará 6 mil 200 litros.
García tuvo un evento en la Potabilizadora San Roque, donde se trata y se distribuye a la ciudad, y en la cual se abrió la válvula respectiva.
De acuerdo al mandatario estatal, en un mes el acueducto deberá aportar 2 mil 400 litros por segundo; en dos meses 3 mil 600; y la proyección es que en diciembre llegue a los 5 mil litros. De esta manera sumarían 10 mil litros entre los dos acueductos en esa presa.
La obra de 93 kilómetros de longitud se construyó en un año y tuvo un costo de alrededor de 14 mil millones de pesos.
Las otras presas de las que se abastece la zona conurbada regia son La Boca y Cerro Prieto, ubicadas al sur.
La Boca se secó prácticamente el año pasado en la mayor crisis hídrica del estado y hoy mantiene niveles muy bajos de agua, en tanto Cerro Prieto padece problemas similares.
El Cuchillo inaugurada en 1994 tiene capacidad para poco más de mil 100 millones de metros cúbicos, y desde la crisis se ha mantenido en alrededor del 50 por ciento.
Al evento asistió el director regional de Conagua, Luis Carlos Alatorre, y directivos de empresas constructoras que participaron en este proyecto.
TE RECOMENDAMOS LEER: