En el suroriente de Saltillo, los vecinos de la colonia Carmen Cabello fueron sorprendidos, por la visita de un osezno que paseaba orillas de un arroyo, por lo que autoridades locales se movilizaron para capturarlo.
Alrededor de las 9:30 horas se reportó el avistamiento a través de grupos de seguridad en WhatsApp, pues el pequeño oso se encontraba en peligro al estar cerca del cuerpo de agua ubicado en el cruce del periférico Luis Echeverría Álvarez y bulevar J. Mery., vías con alto flujo vehicular.
Personal de la Secretaría del Medio Ambiente de Coahuila (SMA), Museo del Desierto (MUDE) y Policía Ambiental acudieron a la zona para rescatar al mamífero que se encontraba acorralado en una loma cercana al patio de una vivienda.
Se emplearon dardos anestesiadores para asegurar su tranquilidad. El osezno corrió algunos metros antes de que se lograra su captura.
Este ejemplar, que pesaba alrededor de 10 kilogramos y tenía aproximadamente un año de edad, fue colocado cuidadosamente en una jaula.
Más tarde, fue trasladado a las instalaciones de la SMA, donde se le proporcionó hidratación y, finalmente, se lo condujo de vuelta a su hábitat natural, alejado del entorno urbano de la ciudad.
Fernando Toledo, experto en vida silvestre, destacó que las altas temperaturas que se han registrado en los últimos días en la ciudad son un factor importante que motiva la presencia de osos en ciertos lugares y colonias urbanas.
Estos majestuosos animales descienden de su hábitat natural en busca de alimento y agua en momentos de condiciones climáticas extremas.
TE PUEDE INTERESAR: