Disminución en presupuesto federal para el 2024 preocupa en Coahuila y Durango

septiembre 26, 2023
1 min de lectura
Disminución en presupuesto federal para el 2024 preocupa en Coahuila y Durango
Foto: Shutterstock.com

El presupuesto federal que será destinado para los estados de Coahuila y Durango en el año 2024 ha generado preocupación entre los legisladores federales de ambas entidades, ya que muestra una disminución en la variación real respecto al año 2023, a pesar de un aumento en los números absolutos.

Datos del Centro de Estudios de Finanzas Públicas (CEFP) revelan que, si bien el presupuesto federalizado para estos estados muestra un incremento en términos absolutos con respecto al año anterior, la variación real se reduce debido a la inflación proyectada del 3.8% para el próximo año.

En Coahuila se propone un presupuesto de 55 mil 567.2 millones de pesos para el 2024, con un aumento absoluto de mil 389 millones con respecto al año anterior. No obstante, la variación real se sitúa en -2.1% debido a la inflación.

Por su parte en Durango, se enfrenta un presupuesto de 37 mil 160 millones de pesos para el 2024, lo que representa un aumento absoluto de mil 422 millones en comparación con el 2023, sin embargo, teniendo en cuenta la inflación, la variación real es del -0.8%.

El gasto federalizado total propuesto en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2024 asciende a 2 billones 563.3 mil millones de pesos, con un aumento proyectado del 0.5 por ciento. Sin embargo, las participaciones federales se reducirían en un 0.9 por ciento, mientras que las aportaciones crecerían un 2.3 por ciento en términos reales.

Las participaciones federales totales (Ramo 28) para el 2024 se ubican en 1 billón 267 mil 596.5 millones de pesos, lo que representa una disminución del -0.9% real en comparación con el 2023.

En cuanto a las aportaciones federales (Ramo 33), destinadas y determinadas por la federación, se proyecta un presupuesto de 1 billón 068 mil 495.4 millones de pesos para el 2024, lo que representa un crecimiento real del 2.3%. Estos dos conceptos suman el 91.2%de los recursos que se asignarán a cada entidad.

Los legisladores de Durango y Coahuila expresaron su preocupación por la disminución en el presupuesto federal y sus posibles repercusiones en áreas críticas como infraestructura, salud y turismo. Se ha señalado que, a pesar del aumento en números absolutos, los fondos son insuficientes para atender las necesidades de desarrollo y bienestar de la población en ambas entidades.

La discusión sobre el presupuesto para el 2024 promete ser intensa en la Cámara de Diputados, ya que los legisladores de la oposición buscarán incrementar el gasto federalizado hacia las entidades, aunque enfrenten desafíos debido a la falta de mayoría simple. Se espera que esta discusión defina la distribución de recursos para el próximo año y su impacto en el desarrollo regional.

TE PUEDE INTERESAR:

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Síguenos en

Versión impresa

Don't Miss