Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reiteró este jueves que la militarización de la seguridad no es el propósito de incorporar la Guardia Nacional al Ejército, sino que éste se encargará de vigilar la operación de la corporación.
“El propósito no es militarizar o ir al autoritarismo, sino cuidar con la vigilancia de la Secretaría de la Defensa Nacional el crecimiento sano de la que debe ser la principal institución de Seguridad Pública del país”, puntualizó durante el Cuarto Informe de Gobierno.
Tras mencionar que hay 242 cuarteles de la Guardia Nacional y se han reclutado a 115 mil elementos, el mandatario recordó que la iniciativa de reforma legal para adherir a la corporación al Ejército ya fue enviada al Congreso.
López Obrador reiteró que en la actual administración «no hay personas como García Luna», haciendo referencia a quien fue secretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón y que hoy es acusado de recibir sobornos del narcotráfico.