Ciudad de México.- “Por maternidades deseadas”, «Ninguna mujer presa por abortar»: fueron algunos de los lemas de decenas de mujeres que salieron a las calles de la Ciudad de México a manifestarse este 28 de septiembre, Día de Acción Global por el Acceso al Aborto Legal y Seguro. En medio de una protesta donde se podía observar mayor presencia policial que de mujeres, no hicieron falta los tambores, las capuchas, las faldas largas, las niñas y los pañuelos verdes.
En una manifestación menos nutrida que la de años anteriores, poco a poco los grupos de amigas, madres e hijas, estudiantes, enfermeras e incluso parejas de profesoras se dejaron ver cerca de las 2:00 pm en la Glorieta de las Mujeres que Luchan, un espacio que desde su toma en 2021 se ha convertido en un símbolo de resistencia.
Grupos de entre 50 y 100 mujeres se conformaban y salían de la Glorieta rumbo al Zócalo capitalino. Cimacnoticias acompañó al segundo contingente, que comenzó a avanzar cerca de las 2:40 de la tarde, cuando el sol se encontraba en pleno punto, pero esto no resto energía a las mujeres jóvenes -en su mayoría- que entonaban consignas en favor del aborto.
Entre ellas se encontraban la colectiva “Capuchas rosas”, quienes año con año protestan por medio del arte, usando largas faldas y música que acompaña al resto de las manifestantes.
“Nosotras las capuchas rosas salimos a protestar a través del arte. Nosotras no somos un espectáculo. Hoy recordamos que hay muchas partes donde nuestras hermanas siguen siendo criminalizadas por abortar. El aborto es un acto de amor por la vida, es un acto de amor por nosotras, un acto de amor de resistencia”, expresó una de sus integrantes.
A las orillas de la manifestación se lograban observar cada vez más elementos de seguridad ciudadana de la CDMX. Con el paso de los minutos, el número de uniformadas y uniformados se incrementó al punto de rebasar incluso la cantidad de manifestantes.
“Ojalá así reaccionarán ante los feminicidios”, exclamó una de las mujeres que marchaba frente al grupo de policías, que no soltaban sus escudos y extintores.
Pero a la par de la imagen de violencia que emanaban los cuerpos policiales, las amigas tomadas de las manos no dejaban de avanzar.
Frente a la Alameda Central un grupo de activistas integrantes a la Red Nacional de Refugios (RNR) repartían condones femeninos, lubricantes, pastillas anticonceptivas e incluso pruebas de embarazo, lo anterior para recordar que la educación sexual y reproductiva es clave y no debe dejar de mirarse sobre todo en este día de exigencia.
“Es muy importante recordar la educación sexual es ineficiente, porque no es que a las mujeres nos guste abortar, por eso en México debemos tener todas las personas acceso a información y métodos anticonceptivos”, contó Paola a Cimacnoticias.
Las mujeres avanzaban, los policías incrementaban, pero los gritos, los saltos y las sonrisas no cesaban. Y es que ellas saben que ahora hay mayores oportunidades para quien desee abortar, pues son 12 las entidades donde ya se encuentra despenalizada esta práctica: CDMX (2007), Oaxaca (2019), Hidalgo (2021), Veracruz (2021), Coahuila (2021), Baja California (2021), Colima (2021), Sinaloa (2022), Guerrero (2022), Baja California Sur (2022), Quintana Roo (2022) y ahora Aguascalientes (2023).
Sin embargo, no dejaron de recordar que aún falta mucho por trabajar por parte las autoridades para garantizar que nunca más ninguna mujer vaya a prisión por abortar.
TE RECOMENDAMOS LEER: