Coahuila espera resolución de amparo sobre distribución de libros de texto

octubre 5, 2023
1 min de lectura
Coahuila espera resolución de amparo para detener distribución de libros de texto
Foto: Antonio Meléndez/El Sol de la Laguna.

Coahuila espera la resolución del amparo impulsado por su Gobierno Estatal para detener la distribución de libros de texto gratuitos, luego de que en Chihuahua una propuesta similar por el ministro Arturo Zaldívar, fuera rechazada por infundada el pasado miércoles.

En el informe sobre el análisis de la queja presentada por la Consejería Jurídica del Poder Ejecutivo en contra de la controversia constitucional presentada por el Gobierno de Chihuahua, se destacó la innecesaridad de “analizar la oportunidad y la legitimación en el recurso así como los agravios propuestos”.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) subrayó que los planes de estudio representan un espacio fundamental para el proceso de enseñanza y aprendizaje, con la obligación del Estado de asegurar que los materiales didácticos sean apropiados y contribuyan a los objetivos de la educación básica.

Por lo tanto, se enfatizó que estos requisitos se cumplen con los materiales de texto actuales.

Con esta decisión, la Secretaría de Educación Pública (SEP) podrá comenzar la distribución de este material didáctico a un mes y medio de que se iniciara el ciclo escolar 2023-2024.

La resolución emitida también abre la puerta para que en el futuro, en Coahuila, se distribuyan los libros de texto gratuitos, aunque esto ocurrirá una vez que la Corte vuelva a examinar los recursos de apelación presentados contra la admisión a trámite de la controversia impulsada por ese estado.

El pasado 21 de agosto, el ministro Luis María Aguilar otorgó una suspensión en la controversia constitucional promovida por el Gobierno de Coahuila para detener la distribución de libros de texto. En ese momento se informó que se requerirían al menos dos meses para confirmar o revocar la medida.

Después de esta suspensión, el Gobierno de Coahuila anunció la adquisición de libros de texto a editoriales privadas por un monto superior a 72 millones de pesos para suplir los materiales de la SEP que estaban siendo impugnados.

TE PUEDE INTERESAR:

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Síguenos en

Versión impresa

Don't Miss