Torreón, Coahuila.- El Gobierno de Coahuila, a través de su Secretaría de Salud y la Jurisdicción Sanitaria VI, llevó a cabo la Brigada de Detección de Hipertensión y Diabetes, en 500 trabajadores de la Fiscalía General del Estado en la Región Laguna.
Juan Pérez Ortega informó que la meta se cumplió y fue un ejercicio que valió la pena, pues se encontraron varones que pese a ser jóvenes, presentan datos de hipertensión arterial, por lo que se les hicieron recomendaciones básicas para integrar con certeza los diagnósticos.
El personal de Salud tomó una muestra aleatoria durante al día de su presión arterial, y lo que sigue es hacer un monitoreo de cinco días consecutivos en todas aquellas personas que salieron elevadas, para poder hacer un adecuado dictamen en cuáles serán reconocidos como hipertensos e iniciar un tratamiento oportuno para ellos.
Se analiza al interior de la dependencia qué otras medidas pueden tener. Algunos de ellos tienen comedores, entonces para que adecuen sus alimentos en torno a este grupo de personas que salieron positivas.
A parte, durante la brigada que se realizó toda esta semana se les brindó consulta general, por lo que algunos de ellos que ya se conocían como hipertensos y están en descontrol, se les empezó a hacer ajustes de tratamiento, se les solicitaron estudios de laboratorio complementario para ver si es un tema de colesterol o triglicéridos elevados, lo que les esté contribuyendo a la mala presión arterial.
Hubo adicionalmente el servicio de optometría, pues en coordinación con el Colegio de Optometría de La Laguna se hicieron evaluaciones al mismo número de pacientes para declaración de agudeza visual.
El galeno reconoció que hubo una muy buena respuesta, la convocatoria fue excelente, pues acudió gente de San Pedro de las Colonias, Monclova y desde Piedras Negras a esta ciudad para someterse a todas estas pruebas.
Es decir, la toma de presión arterial, se calculó la talla para lo del índice de masa corporal y glucosa capilar, en tanto que para aquellos que la daban elevada estando en ayuno, les corrieron la prueba de hemoglobina glicosilada.
Finalmente agradeció a todas las dependencias que les abren sus puertas para poder llegar a los trabajadores, que vale la pena cuidar: “Pues son los que también nos están cuidando a nosotros”.
TE RECOMENDAMOS LEER: