Las sufragistas mexicanas a Wikipedia desde la Editatona

octubre 14, 2023
minutos de lectura

Ciudad de México.- Todo lo que desees buscar en internet, lo encuentras; siempre y cuando no se trate de temas de mujeres, como biografías de activistas, movimientos, feminismos o liderazgos y para contrarrestar la falta de información en el principal sitio de referencia en internet, mañana se realizará una Editatona con motivo del 70 aniversario del voto femenino en México que, en colaboración con el Instituto de las Mujeres de la Ciudad de México, busca visibilizar a las mujeres que participaron en el movimiento sufragista en México, así como en otros momentos históricos que abrieron el camino a la paridad de género en la política nacional.

“En la Wikipedia no existen datos del sufragio femenino en México, entonces mañana, en un maratón de edición de contenidos los vamos a trabajar. También tenemos un listado de artículos de activistas y luchadoras sufragistas mexicanas que se van a editar, como Hermelina Tiburcio, Elvia Carrillo Puerto, Refugio García, Adelina Zendejas, Griselda Álvarez, Aurora Jiménez Palacios, entre otras, de quienes vamos a crear sus biografías”, comentó en entrevista para Cimacnoticias, la geógrafa por la UNAM.

Una Editatona es una jornada donde mujeres se reúnen para editar y ‘wikificar’ información sobre temas específicos. Durante más de cinco horas, las participantes dan estructura y formato a la información en la gran enciclopedia libre en español, ya sea que integren nuevos datos, los actualicen o incluyan referencias bibliográficas o de sitios verificados, siempre integrando una perspectiva de género en los artículos que la conforman.

“El 90 por ciento de quienes escriben y editan Wikipedia son hombres blancos del norte global, entre 30 y 45 años de edad, entonces por supuesto que se replican actitudes machistas, misóginas y sexistas”, comentó Isamar Cerón Pacheco, oficial del Programa de Género de Wikimedia México A.C.

“Es necesario que las mujeres ocupemos el territorio, en este caso el espacio digital,  que no sólo consumamos contenido, sino que colaboremos para construirlo, porque tenemos mucho que aportar al conocimiento, incluídas nuevas formas de repensar el mundo y nuestra existencia en él”, puntualizó.

Desigualdad informativa

En 2011 la Fundación Wikimedia realizó una investigación para saber qué porcentaje de las personas que editaban Wikipedia eran mujeres. Los resultados fueron alarmantes: de 10 personas que editaban, solo una era mujer.

Si bien, esta investigación fue para la enciclopedia en español, los datos no distaban mucho de las otras wikis. En las 333 wikipedias existentes en diferentes idiomas, se registraron serias brechas de género y en algunos artículos, la representación de las mujeres está sesgada con una redacción machista: ‘la hija de’, ‘la mamá de’, ‘la esposa de’, o con una visión sexista, como el estado civil, las medidas o estatura.

Para contrarrestar esta desigualdad informativa y de contenidos, en 2015 nació el proyecto Editatona, una iniciativa de Wikimedia México, organización que también promueve iniciativas educativas como la seguridad digital y tecnologías colaborativas.

“Estas jornadas sí han funcionado para dar visibilidad a las mujeres. En 2014, del 100  por ciento de biografías que existían en la wikipedia en español, sólo el 12 por ciento eran biografías de mujeres, principalmente de científicas icónicas como Marie Curie, artistas, modelos y artistas porno; no existían biografías de activistas, políticas, defensoras de derechos humanos o simplemente de otras disciplinas, situación que para 2021 cambió, con el registro de 22 por ciento de este tipo de información, sigue siendo una cifra baja, pero sí se ha registrado un crecimiento importante en la visibilidad de las mujeres”, compartió Cerón.

Información digital en otras lenguas

La Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnología de la Información en los Hogares (ENDUTIH, 2021 ) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), indica que a nivel individual son 88.6 millones de personas en México, que usan internet, mientras que a nivel hogares, son 24.3 millones, es decir, 66.4 por ciento de los hogares cuentan con acceso a internet; de éstos, la cifra de hogares conectados en áreas rurales frente a las zonas urbanas es muy amplia:  56.5 contra el 81.6 por ciento, respectivamente.

Llevar información digital a todo el país es un reto. Las mujeres indígenas enfrentan condiciones de exclusión y obstaculización al ejercicio pleno de sus derechos, tanto por ser integrantes de pueblos subordinados y culturalmente diferenciados, así como por su condición de pobreza y marginación. Aunado a todos estos obstáculos, se suma la falta de información en sus propias lenguas, por ello, se agradece que gracias al trabajo colaborativo liderado por Wikimedia México ya exista la Wikipedia náhualt, con más de siete mil artículos y esté en proceso la Wikipedia maya.  Además, el año pasado crearon la Escuela de Mujeres Wikipedistas, en colaboración con el Laboratorio Cultural Ciudadano en Nuevo León. A la fecha, la segunda generación ya cuenta con más de 50 personas inscritas, tanto en Monterrey, como en Sonora.

El proyecto Editatona ha ganado la Medalla Omecíhuatl, entregada por el Instituto de las Mujeres de la Ciudad de México y el Premio FRIDA, otorgado por la organización Seed Alliance. Y ha sido referente en otros países como Ecuador, Costa Rica y Perú.

CIMAC Noticias

TE RECOMENDAMOS LEER: 

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Síguenos en

Versión impresa

Don't Miss