Durante los últimos días ha incrementado los casos de los préstamos a “agiotistas” a través de redes sociales como Facebook y WhatsApp, pese a los riesgos que esto implica.
El Poder Judicial y la Fiscalía General del Estado (FGE) de Coahuila han advertido sobre el peligro que representa obtener préstamos de manera fácil ante instituciones no reconocidas.
En este sentido, dichas financieras no están constituidas de manera legal, además de que ofrecen préstamos que van desde los 3 a los 30 mil pesos con entrega inmediata sin necesidad de un aval o de una investigación en el buró de crédito.
Al principio brindan tasas de interés que pueden resultar atractivas, sin embargo, se corre el riesgo de perder el patrimonio al firmar pagarés, ya que muchas personas no conocen la manera correcta de firmar el documento.
También se ha demostrado que las financieras o prestamistas alteran los documentos para agregar cantidades impagables, por lo que esto termina en cobras extrajudiciales, donde las personas pierden automóviles, joyas, terrenos y hasta viviendas.
La Policía Cibernética de la Fiscalía precisó que el peligro de estos préstamos también radica en las fechas y modalidades de pago.
Se sabe que cuando llegan los pagos mensuales pactados, los prestamistas son muy puntuales con los depósitos y aplican intereses que van del 20 al 35% sobre el saldo total de la deuda por cada día de retraso.
Cifras del Poder Judicial revelan que los delitos de tipo mercantil en Coahuila son los segundos más frecuentes, después del narcomenudeo.
Aunque estos delitos bajaron en 2020 y 2021, los prestamistas han resurgido con mayor intensidad a través de las redes sociales e internet.
ES DE INTERÉS: