Ciudad de México.- La creación de un nuevo fideicomiso para el Tren Maya fue aprobada este miércoles con 239 votos a favor, 196 en contra y dos abstenciones en el Pleno de la Cámara de Diputados, que avaló en lo general la Ley de Derechos 2024.
Un día después de aprobar la eliminación de 13 de los 14 fideicomisos del Poder Judicial, los diputados de Morena y aliados avalaron modificar el artículo 18-A de la Ley de Ingresos para que el pago de derechos que hacen los turistas extranjeros por ingresar al país sean destinados al citado fideicomiso, el cual será operado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Con la modificación, el Instituto Nacional de Migración (INM) pierde una fuente de ingresos, pues la redacción anterior del artículo 18-A de la Ley destinaba el 20 por ciento de los recursos recaudados por el pago de derechos de turistas al INM y el 80 por ciento restante a la promoción turística.
La modificación de la Ley de Derechos para dar al Tren Maya los ingresos por visas de turista fue aprobada 19 de abril en la Cámara de Diputados, en esa ocasión a iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador, y el Senado de la República avaló la reforma en el llamado “viernes negro”, sin embargo, la oposición presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) acciones de inconstitucionalidad que hasta el momento no han sido resueltas.
Una vez aprobada la Ley de Derechos en lo general, la Cámara de Diputados comenzó la discusión de las más de 208 reservas que presentaron los legisladores.
TE RECOMENDAMOS LEER: