Las estadísticas de infartos han incrementado en pacientes que padecieron el COVID-19; en respuesta la Secretaría de Salud en Coahuila ha fortalecido el «Código Infarto», de acuerdo con el titular de la dependencia, Roberto Bernal Gómez.
Hay estudios que prevén que los infartos aumenten incluso mucho después de haberse contagiado de Covid, de acuerdo con el funcionario, quien recomendó estar alerta a cualquier síntoma o malestar.
«Además de evitar el sedentarismo, la obesidad y combatir el colesterol como medidas preventivas para mantenerse saludable», detalló Bernal Gómez.
El Secretario de Salud también subrayó el estatus de Coahuila como un estado cardioprotegido, donde edificios con una capacidad de más de 500 personas deben estar equipados con desfibriladores y contar con personal capacitado para su uso.
Actualmente, el estado cuenta con 100 de estos edificios y ambulancias debidamente equipadas para responder a los casos de infarto.
Bernal Gómez afirmó que tanto Coahuila como en el resto del país se ha observado un aumento en los casos de infarto, atribuido en parte a los cambios en la coagulación sanguínea en personas que han sufrido la enfermedad.
Así mismo, el secretario subrayó que la vacuna Abdala no es efectiva contra las variantes más recientes del coronavirus, no obstante, el Gobierno Federal continúa enviando dosis de Abdala para su administración en la población de Coahuila.
«Son alrededor de 450 mil vacunas Abdala que nos llegaron para niños mayores de cinco años y población en general; hace un año enviaron un lote de cerca de 100 mil dosis que caducaron a los cuatro meses y solamente se aplicaron un 30% porque la ciudadanía no se mostró interesada en tomarlas», detalló.
Además, Bernal desmintió que la vacuna de origen cubano tenga una eficacia superior al 90% en la prevención de los síntomas de la COVID-19, puesto que ha completado únicamente dos fases de investigación, de las cuatro requeridas normalmente.
«Es importante que seamos honestos y que la población sepa realmente lo que sucede con las dosis, de todas maneras están a disposición de la población y si así lo desean, pueden aplicársela»; enfatizó al finalizar Roberto Bernal.
TE PUEDE INTERESAR: