Las organizaciones Observatorio Nacional de Crímenes de Odio contra personas LGBTI+ en México manifestaron su condena e indignación ante los asesinatos del Magistrade Ociel Bahena Saucedo y Dorian Daniel Nieves Herrera y ante el
incremento de la violencia en el país, por lo que exigen una exhaustiva y transparente investigación que posibilite el acceso a la justicia.
De igual modo hicieron un llamado a las autoridades correspondientes de Aguascalientes a no adelantar hipótesis y realizar las investigaciones correspondientes dadas las evidentes posibilidades de que se trata de un crimen de odio ante las expresiones de género y su defensa pública de los derechos humanos.
Consideraron que a pesar de los avances logrados para el reconocimiento de la orientación sexual, las identidades y expresiones de género diversas en el país, los registros dejan ver que la persecución y violencia que enfrentan las personas disidentes continúa siendo una constante.
Se expresaron sabedores que el derecho los asiste, y esa fue la lucha de Ociel, manifestar quién es libremente y exigir su respeto. Por lo que no dejarán de levantar la voz ante la discriminación y la violencia de que son objeto.
Las organizaciones Observatorio Nacional de Crímenes de Odio contra personas LGBTI+ en México solicitaron a la Fiscalía General de la República atraiga el caso y aplique el Protocolo Homologado para atender los Crímenes contra personas LGBT+ en México.
Igualmente piden que se aplique la perspectiva LGBTI+ que garantice una investigación diferenciada acorde al caso.
TE PUEDE INTERESAR: