Los concesionarios de la mina El Pinabete: Rafael García Luna Acuña, Arnulfo Garza Cárdenas y Cristian Solís son buscados en más de 190 países por la Interpol, que el día de ayer emitió una ficha roja para lograr su detención.
La Dirección General de Asuntos Policiales e Internacionales de Interpol emitió una ficha roja para buscar en el mundo a Luis Rafael García-Luna Acuña, Cristian Solís y Arnulfo Garza Cárdenas, quienes fueron identificados como dueños de la mina “El Pinabete” en Sabinas, Coahuila, donde quedaron atrapados 10 mineros el pasado 3 de agosto luego de que el pocito se inundara.
Un juez federal ordenó su aprehensión luego de que, la semana pasada, no acudieran a la audiencia inicial en la que la Fiscalía General de la República (FGR) formularía una imputación en su contra por explotación ilícita de un bien perteneciente a la Nación.
La FGR indicó a través de un comunicado que solicitó la ficha roja correspondiente, así como una alerta migratoria ante el Instituto Nacional de Migración (INM), y señaló que Cristian Solís solicitó un amparo ante el juez Tercero de Distrito en el estado de Coahuila, en el que se le solicitaron 500 mil pesos para mantener la vigencia solicitada, misma que no fue exhibida, por lo que no existen impedimentos para su captura.
De acuerdo con la FGR, en la investigación derivada del siniestro obran 32 informes de autoridades entre las que figuran la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Protección Civil federal, estatal y municipal, y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), entre otras.
Actualmente se cuentan con 25 entrevistas a víctimas directas e indirectas, testigos trabajadores del pozo accidentado y a los probables responsables de los hechos, así como con 8 dictámenes periciales en criminalística de campo; fotografía forense, arquitectura, ingeniería y topografía; medicina forense, de contabilidad; de identificación de minerales y de documentación.
Caciques
Luis Rafael García Luna, fue identificado por El Coahuilense como dueño de la mina colapsada el miércoles 3 de agosto, luego de que 10 trabajadores perdieran la vida al no poder salir del socavón inundado.
Previamente, Cristian Solís fue señalado por la Fiscalía General de Coahuila y el gobernador como el presunto dueño, sin embargo, activistas y personas de la región señalaron que en realidad solo se trataba de un prestanombres.
En 2003, la mina fue concesionada a la empresa Minero Río Sabinas, la cual fue comprada por la empresa Minera el Pinabete S. A de C.V el 27 de mayo del 2012, cuyas hectáreas pertenecen al empresario tamaulipeco Luis Rafael García Luna- Acuña, quien figura como apoderado y socio mayoritario, y a Arnulfo Garza Cárdenas, quien aparece también como socio activo de la minera.
Según información recabada del padrón de proveedores de la CFE, la empresa productiva del Estado le asignó a El Pinabete contratos para compra de carbón durante 2021 y 2022 por más de 50 millones de pesos.
TE RECOMENDAMOS LEER: