El consejero presidente del Instituto Electoral de Coahuila (IEC) Rodrigo Paredes expresó que el organismo ya ha puesto en marcha algunas actividades para las elecciones de 2024, aun cuando el proceso comicial inicia oficialmente hasta el próximo 1 de enero.
Explicó que los trabajos iniciaron con una serie de consultas a personas con discapacidad y de comunidades indígenas, además con las aprobaciones del presupuesto general del Instituto para el 2024 y las prerrogativas que recibirán los partidos políticos para dicha elección de alcaldías.
De esta manera se solicitó un presupuesto general de 632 millones 161 mil 832 pesos. Esta cantidad contempla lo relacionado a servicios personales; materiales y suministros; servicios generales; transferencias, asignaciones, subsidios y otras ayudas; bienes muebles, inmuebles e intangibles, así como la inversión pública.
En tanto que como prerrogativas de financiamiento público a partido se aprobó la cantidad de 218.7 millones de pesos, dentro de las actividades ordinarias y específicas, así como para gastos de campaña para los partidos políticos.
Mientras que sobre las consultas, comentó que el objetivo es conocer sus planteamientos para garantizar el cumplimiento de sus derechos humanos.
Explicó que en el 2024 será una elección concurrente, porque se elegirán presidente de la República, diputados y senadores, mientras que a nivel local se renovarán los 38 Ayuntamientos.
En el caso de la elección federal, los trabajos iniciaron desde el 7 de septiembre, pero el IEC dará el arranque, a partir del 1 de enero.
Es por ello, dijo, que están en marcha también algunas actividades de logística y preparación de los comicios, sin que esté instalado el consejo general para la elección.
TE RECOMENDAMOS LEER: