La Región Laguna de Coahuila y Durango fueron notificadas oficialmente sobre el inicio de operaciones del proyecto ‘Agua Saludable para La Laguna.
En la reunión para anunciar el arranque del proyecto, estuvieron presentes Raymundo Rodríguez de la Torre, gerente operativo del Simas Torreón, reveló la participación de destacadas entidades como la CNA, así como los organismos operadores de Lerdo, Gómez Palacio, Torreón, Tlahualilo, San Pedro, Matamoros, Viesca y Francisco I Madero.
Además, se contó con la presencia de la Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento (CEAS) y la Comisión de Aguas del Estado de Durango.
El proyecto de Agua Saludable entra en su fase inicial el 21 de diciembre, con la expectativa de que el vital líquido alcance el municipio de Torreón entre el 23 y 24 de diciembre y beneficiará a las colonias del sector poniente y centro, marcando el fin del tandeo de 12 horas y asegurando agua potable las 24 horas del día.
Rodríguez de la Torre detalló que se anticipa un caudal inicial de mil 200 litros por segundo para distribuirse entre Lerdo, Gómez Palacio y Torreón en la primera etapa.
Se llevarán a cabo trabajos de interconexión con el tanque Nazas, con una capacidad de 180 a 200 litros por segundo para este reservorio y los municipios de la Laguna de Durango, que se beneficiarán al encontrarse físicamente en el trayecto del líquido.
“Comenzará a liberarse el agua a través de la tubería principal de 72 pulgadas de diámetro que se instaló en una longitud de 40 kilómetros, desde la planta potabilizadora localizada en el municipio de Lerdo”, afirmó.
El caudal inicial se dirigirá a colonias del sector poniente, incluyendo Maclovio Herrera, Vista Hermosa, Nueva Rosita, Victoria, San Joaquín, Durangueña, Caleras Solares, Moderna y parte del primer cuadro de la ciudad, donde se eliminará el tandeo y se ofrecerá suministro las 24 horas del día.
A pesar de que el inicio de operaciones está programado para el 21 de diciembre, se espera que el líquido llegue a Torreón entre el 23 y 24 de diciembre debido a un proceso de purga de la tubería que puede tardar hasta 48 horas después de la inyección del agua.
Rodríguez de la Torre concluyó destacando que la totalidad de la primera etapa, hasta la Puerta Amarilla e incluso hasta la altura de Senderos, se proyecta culminar en el próximo semestre, representando un paso significativo hacia la mejora del suministro de agua en la región.
Con información de Milenio-KC