Ginebra, Suiza.- El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, indicó en un comunicado que por el momento la viruela del mono no es una emergencia sanitaria, a pesar de su presencia en 50 países distintos.
“Por el momento la situación no constituye una emergencia de salud pública de importancia internacional, que es el nivel más alto de alerta que la OMS puede emitir”, anunció el funcionario de la OMS tras una reunión del comité de emergencia.
Tedros Adhanom Ghebreyesus aclaró que los expertos reconocieron que la convocatoria del comité en sí refleja la creciente preocupación sobre la propagación internacional de la viruela del mono.
En este sentido, expresó que de cualquier modo es una amenaza a la salud y por ende requiere la atención colectiva y acción coordinada ahora para detener una mayor propagación del virus.
Por ello recomendó medidas de salud pública que incluyen vigilancia, rastreo de contactos, aislamiento y atención de pacientes, además de vacunas y tratamientos disponibles para las poblaciones en riesgo.
Hasta el momento, según datos de la OMS, se ha identificado la presencia de dicho virus en más de 50 países, en cinco regiones de la OMS, con 3000 casos desde principios de mayo pasado.
TE RECOMENDAMOS LEER: