El estado de Coahuila se situó como la séptima entidad con mayor influencia en el Producto Interno Bruto (PIB) durante 2022, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), lo que significa que el crecimiento y desarrollo del estado lo posiciona como una de las potencias económicas en el país el año pasado.
Este posicionamiento se traduce en una contribución del 3.9% al PIB, equivalente a 1.1 billones de pesos, de los 29.5 billones totales a nivel nacional.
En 2022, el #PIB nacional a precios de mercado fue de 29,452,832 millones de pesos corrientes. Este monto se integró principalmente por las siguientes contribuciones:
— INEGI INFORMA (@INEGI_INFORMA) December 7, 2023
🔹 14.6%, Ciudad de México
🔹 9.0%, Estado de México
🔹 8.0%, Nuevo León
🔹 7.5%, Jalisco
(1/2) pic.twitter.com/o7mvqy6bIy
El dinamismo económico de Coahuila abarca diversos sectores, como la industria automotriz, que se erige como protagonista principal, con sus exportaciones.
Así como la industria metalúrgica, la minería, la ganadería y otros sectores, como el comercio y los servicios, que desempeñan un papel crucial en el desarrollo económico de la región.
La lista del Inegi, está encabezada por la Ciudad de México, con el 14.6% de aportación al PIB, seguida por el Estado de México con el 9.0%, Nuevo León se ubica en tercer lugar con el 8.0%.
Mientras que los estados de Jalisco, Guanajuato y Veracruz están en la cuarta, quinta y sexta posición, con 7.5, 4.7 y 4.2 por ciento, respectivamente, antes de Coahuila que está en la séptima casilla con el 3.9 puntos porcentuales.
En contraste, Tlaxcala, Colima y Nayarit son las entidades con menor impacto en el PIB, contribuyendo con cifras del 0.6%, 0.6% y 0.7% respectivamente.
Las inversiones y las exportaciones son factores determinantes en los resultados económicos de cada estado.
En el caso de Coahuila, las exportaciones mantienen cifras significativas, contribuyendo al cierre positivo en sus indicadores económicos.
Además, Coahuila resalta en la contribución al Valor Agregado Bruto (VAB) de las actividades económicas secundarias, ocupando la tercera posición con un 6.6%, siguiendo a Nuevo León (10.1%) y Estado de México (7.9%).
Este desempeño diversificado subraya la solidez y el impacto positivo que Coahuila aporta al desarrollo económico a nivel nacional.
TE PUEDE INTERESAR: