Por Ana Castañuela
El Congreso aprobó el dictamen relativo a la iniciativa de la Ley de Hacienda para el Estado de Coahuila para el ejercicio fiscal 2024, iniciativa presentada por el Gobernador del Estado.
Debido a “diversos factores macroeconómicos ajenos a la Entidad” durante el 2024 se espera un incremento del 5% en las cuotas y tarifas correspondientes a la Ley de Hacienda.
A efecto de precisar el Impuesto por Servicios de Hospedaje que se ofrecen mediante plataformas digitales, independientemente de su temporalidad, se reforma la ley para que a quienes brindan estos servicios se les imponga la obligación de inscripción en el Registro Estatal de Contribuyentes.
Se considera como responsables solidarios de dicho impuesto a: rentadores, administradores, encargados o cualquier persona física o moral que se encargue de otorgar el acceso o acondicionamiento para el uso del lugar en que se prestan los servicios de hospedaje.
Respecto a la Ley Del Impuesto Adicional para el Fomento a la Educación y Seguridad Pública, se obliga al pago de este impuesto a personas físicas y morales que realicen el objeto de este y que se le aplique una tasa del 22.5% sobre la base del objeto del impuesto.
Relativo a los servicios de Registro Civil, únicamente la expedición de actas de nacimiento se encuentra exentas del pago de ese impuesto.
TE RECOMENDAMOS LEER: