Los 31 migrantes secuestrados en Tamaulipas fueron rescatados sanos y salvos este miércoles en colaboración con agentes de la Guardia Nacional y la Sedena, según informó el gobernador de la entidad, Américo Villareal, a la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde.
Por su parte, el vocero presidencial, Jesús Ramírez Cuevas, informó que los migrantes ya estaban resguardados por las autoridades mexicanas y dijo que se les hará una revisión médica.
Horas antes, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, precisó que los migrantes plagiados eran ciudadanos de Colombia, Venezuela, Honduras, Ecuador y México, pero no precisó sus identidades ni cuántos de ellos proceden de cada país.
Al respecto, la canciller mexicana, Alicia Bárcena, informó que ya está en contacto con los países de origen de los 31 migrantes secuestrados y rescatados.
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, había confirmado que había al menos cuatro ciudadanos de su país entre los plagiados, aunque las autoridades mexicanas acotaron que, según presumen, la mayoría son de Venezuela.
¿En dónde fueron localizados los migrantes?
La Vocería de Seguridad Tamaulipas dio a conocer que la localización de los migrantes se dio en el municipio de Río Bravo, en esta misma frontera, precisando que son 30.
“Al encabezar el gobernador del estado, Américo Villarreal Anaya, la Mesa Estatal de Construcción de Paz se llevaron a cabo diversas acciones para poder encontrarlos con vida”, añadió.
Entre las medidas aplicadas para la ubicación se dio seguimiento de los teléfonos de los involucrados; se analizaron los videos que grabó el autobús y en el seguimiento de las rutas donde se transportaban los migrantes, y se desplegó una búsqueda en diversos sitios con binomios caninos.
Sin embargo, ninguna autoridad ha aclarado qué grupo criminal estuvo detrás del plagio ni el motivo.
El sábado 30 de diciembre, 31 pasajeros que viajaban a bordo de un autobús de turistas fueron secuestrados cuando se trasladaban de Nuevo León hacia Matamoros.
El autobús de la línea Senda fue interceptado por un grupo armado en la ruta Reynosa-Matamoros en Tamaulipas.
Los migrantes fueron subidos a cinco camionetas que huyeron con rumbo desconocido; en tanto, el autobús fue escoltado hacia Matamoros, donde descendieron cinco personas.
TE RECOMENDAMOS LEER: