En una reciente decisión, el Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos (Pemex) ha dado luz verde a un acuerdo extendido con la defensa de Alonso Ancira y los nuevos accionistas de Altos Hornos de México (AHMSA), otorgándoles un año adicional para saldar una deuda millonaria.
La deuda, que asciende a más de 100 millones de dólares, es resultado de la controvertida venta con sobreprecio de Agronitrogenados a la petrolera estatal.
El proceso de pago se detuvo tras la expiración del plazo para detener el proceso penal contra el ex accionista mayoritario de Altos Hornos, el 30 de noviembre pasado.
En diciembre del año anterior, se reveló que los accionistas de AHMSA buscaron negociaciones con el gobierno, específicamente con la Secretaría de Hacienda y los representantes de Pemex, para posponer el tercer pago del acuerdo reparatorio con Ancira por un año.
Recientemente, durante una audiencia en el Reclusorio Norte, los representantes de Pemex presentaron el nuevo acuerdo con los representantes de Ancira y AHMSA. Según este acuerdo, los restantes 112 millones de dólares del convenio de reparación se pagarán antes de finales de este año.
El acuerdo subraya que la falta de cumplimiento por parte de Ancira puede resultar en su regreso a prisión y la pérdida de la garantía. Hasta el momento, Ancira ha desembolsado 104 millones de dólares de los 220 millones que se le exigen.
TE PUEDE INTERESAR: