Torreón sigue sin recibir Agua Saludable

enero 19, 2024
minutos de lectura
Foto: Antonio Meléndez/El Sol de la Laguna.

Torreón, Coahuila.- Torreón continúa sin recibir una gota del Proyecto Agua Saludable para La Laguna (ASL), a pesar de que la primera etapa fue inaugurada hace casi un mes y se había prometido que empezaría a distribuir el líquido proveniente del Río Nazas en estos días.

Al respecto, Raymundo Rodríguez de la Torre, gerente técnico del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (SIMAS), dijo que recientemente fueron problemas técnicos surgidos en el municipio de Lerdo lo que impidió que se cumpliera con la entrega y recepción del líquido.

En el último plazo que se había establecido para ello el miércoles pasado, se contemplaba que en el curso de entre 24 y 36 horas, a más tardar este viernes, el agua estuviera lista para comenzar a ser distribuida en beneficio de habitantes de distintas colonias del sector poniente de Torreón y algunas del norte, lo cual no fue posible.

Lo que sucedió fue simplemente que el agua proveniente de la planta potabilizadora no pudo ser inyectada al último segmento de la tubería principal del sistema ASL, y de hecho, tampoco ha llegado a Lerdo.

Así, siguen en espera los trabajos de limpieza y purga de la línea principal, así como las pruebas de calidad que, en lo que a potabilidad se refiere, se deben realizar antes de que se pueda iniciar la distribución a través del tanque Nazas ubicado en la parte alta de la colonia Victoria.

Rodríguez de la Torre dijo tener conocimiento de que se presentaron problemas técnicos en la línea de conducción a cargo de la Comisión Nacional del Agua en Lerdo, donde queda esperar a que se concrete la interconexión de unas válvulas en una comunidad ejidal, y mientras tanto lo que queda es esperar a que esos trabajos concluyan y a que se genere información actualizada respecto a un nuevo plazo para la llegada del líquido potabilizado a Torreón.

“Hasta que no llegue el agua a Lerdo y el servicio se estabilice, no nos podrán pasar el agua a nosotros, comentó el funcionario.

Recordó que de los 600 litros por segundo de agua que se suministrarán en un primer módulo que a través de ASL, 400 estarán destinados a Lerdo y 200 a Torreón, en tanto que Gómez Palacio deberá esperar a que se libere un segundo bloque.

Sin embargo, para que esto pueda concretarse, a partir de la inauguración del proyecto se han establecido varias fechas que se han ido cambiando, agregó el gerente técnico del SIMAS.

Explicó que tan pronto como el líquido de ASL llegue a través de la línea principal a la altura del puente negro del ferrocarril, se podrán realizar las acciones de limpieza y purgado, así como la toma de muestras para análisis físico químicos y bacteriológicos a fin de constatar su plena potabilidad. De esa manera, todo quedará listo para que el SIMAS inicie la distribución a partir del tanque Nazas.

El Sol de la Laguna

TE RECOMENDAMOS LEER: 

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Síguenos en

Versión impresa

Don't Miss