Coahuila enfrenta sequía desde inicio de año debido a la escasez de lluvias registradas en el norte del país durante este invierno, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Ocampo y Sierra Mojada se catalogaron como áreas de sequía extrema, mientras que Cuatro Ciénegas y Francisco I. Madero experimentan una sequía severa.
En la capital del estado se mantiene en la categoría de anormalmente seco, al igual que otras 11 ciudades. Únicamente el municipio de General Cepeda escapa de las clasificaciones de sequía.
Durante diciembre solo se registraron 8 milímetros cúbicos de lluvia en la entidad, posicionándola entre las cuatro entidades con menos precipitaciones durante todo el año 2023.
Las estadísticas de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) revelan que Coahuila se ubica por debajo de Baja California, Baja California Sur y Chihuahua en la lista de estados con menos lluvia, ocupando así uno de los lugares más bajos en el ranking nacional de precipitaciones.
En 2023 la región experimentó tan solo 242 milímetros cúbicos de precipitación, una cifra significativamente menor en comparación con estados como Tabasco, que registró mil 820 milímetros cúbicos de agua.
TE PUEDE INTERESAR: