«Hoy es día de luto nacional», dice AMLO en octavo aniversario de caso Ayotzinapa

septiembre 26, 2022
1 min de lectura
AMLO Luto Ayotzinapa

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que este 26 de septiembre es «día de luto nacional» porque se conmemoran ocho años de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, al tiempo que reiteró que las investigaciones entorno no se han estancado y continúan.

Durante su conferencia de prensa matutina el mandatario puntualizó que en el caso Ayotzinapa «se está rompiendo el pacto de impunidad» entre autoridades y miembros del crimen organizado lo que garantizará que se haga justicia, además de que se ha avanzando en la investigación.

Al asegurar que su gobierno garantiza la libertad de manifestarse y libre expresión, el titular del Poder Ejecutivo hizo un llamado a evitar la violencia en las manifestaciones por el octavo aniversario y pidió marchar en paz.

“Lo único es evitar la violencia porque no es nuevo, ya llevamos años practicando la no violencia en nuestra lucha por la justicia. No se puede enfrentar la violencia con la violencia y hay que seguir el ejemplo de quienes nos han enseñado a poner en práctica la resistencia civil pacífica”, comentó.

En esa misma línea, el presidente de México rechazó que la investigación sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa este estancada y señaló que al contrario, «hay grandes avances» y hasta personas presuntamente culpables detenidas como el exprocurador Murillo Karam.

Explicó que su Gobierno está actuando a partir de la investigación que lleva a cabo la Comisión Especial del caso Ayotzinapa, y a partir de ese informe se solicitó a la Fiscalía General de la República (FGR) que se actuara.

«La investigación no está cerrada«, refirió al indicar que los presuntos responsables señalados en el Informe de la Comisión podrían declarar y decir quién dio las órdenes.

«¿Cuándo se había iniciado un proceso en contra de un general, de un batallón de la Sedena?, cuestionó el presidente al aclarar que se actuó se esta manera porque viene en la investigación.

No obstante, aclaró que los proceso abiertos contra miembros del Ejército por el caso Ayotzinapa «no significa querer manchar su nombre ni que es toda la Institución la responsable«.

Sobre la filtración del Informe Ayotzinapa, López Obrador consideró que se realizó «de mala fe«, pero dijo que «no se deben ocultar las cosas».

«A lo mejor, quienes filtraron ese documento sin testar, lo hicieron pensando en que de esa manera ya no va a tener validez legal (…) no vamos a dejar de exigir castigo», finalizó.

TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR

QT

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Síguenos en

Versión impresa

Don't Miss