Parque Estatal Cañón, de gran importancia para La Laguna

febrero 2, 2024
1 min de lectura

Por Ethel Arredondo

Comarca Lagunera.- Con motivo del Día Mundial de los Humedales, que se celebra este 2 de febrero, Prodefensa del Nazas llevará a cabo diversas actividades para resaltar la importancia de estos ecosistemas en nuestro bienestar. 

“Estamos celebrando 16 años de la inducción del Parque Estatal Cañón de Fernández como humedal de importancia internacional en la Convención Ramsar, dedicada a la conservación de los humedales del planeta. Los humedales retienen y almacenan agua, disponible para consumo humano, producen y sostienen a la vida silvestre, proveen alimentos y materiales de construcción, dan oportunidades para la recreación y la apreciación estética. A quienes habitamos la Comarca Lagunera nos da nombre e identidad cultural”, resaltó Francisco Pérezgasga, fundador de la asociación. 

Explicó que cuando los humedales se encuentran situados sobre sedimentos y rocas permeables, el agua que retienen se filtra a través del suelo y recarga los acuíferos. Además, al retener sedimentos y nutrientes, muchos humedales actúan como filtros que pueden eliminar sustancias tóxicas de los cuerpos de agua. 

“Ese trabajo lo realiza el humedal del Cañón de Fernández para beneficio de los seres vivos de la Laguna y lo único que necesita de nosotros es cuidados, respeto y aprecio. Por todos estos motivos, convocamos a la participación de los eventos que estaremos celebrando”, enfatizó.

El domingo 18 de febrero se realizará una visita guiada para apreciar el Cañón de Fernández, en particular su avifauna, para después el domingo 25 de febrero realizar una vez más la “Rodada por el Humedal”, un paseo en bicicleta partiendo de la iglesia de Sapioriz.

Los humedales retienen y proporcionan la mayor parte de nuestra agua dulce, capturan CO2 de la atmósfera y almacenan más carbono que cualquier otro ecosistema de la Tierra.

Más de la mitad de los Humedales de Importancia Internacional sufren daños a causa de la agricultura. Filtran de forma natural los contaminantes, dejando un agua segura que podemos beber.

Podríamos tener agua suficiente si valoráramos y manejáramos mejor los humedales y el agua, mediante su protección, restauración y uso racional. Alrededor del 40% de las especies de plantas y animales del mundo dependen de los humedales.

Las pérdidas de biodiversidad van en aumento y están ligadas a los cambios en el uso de la tierra y la contaminación por plásticos está afectando gravemente a los humedales y a las especies que dependen de ellos. Los humedales han sustentado el desarrollo de las civilizaciones durante miles de años, proporcionando a la gente acceso a pescado, otros alimentos y agua dulce para los cultivos y el ganado.

TE RECOMENDAMOS LEER: 

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Síguenos en

Versión impresa

Don't Miss