La terminación de Quesqui y Tupilco, dos de las reservas terrestres más significativas de Petróleos Mexicanos (PEMEX), está programada para concluir antes del inicio del segundo semestre de este año, según declaraciones del subdirector de Proyectos de Exploración Estratégica de la empresa, Víctor Gerardo Vallejo Arrieta.
Sobre el estado actual de los campos, el funcionario informó que de los 58 pozos programados, 47 ya están en producción: “faltan únicamente seis pozos que traemos ya en perforación y cinco que están en programa, los primeros seis los estaremos terminando en abril y los otros poco antes de mediados de año”.
🗞 | Suscríbete aquí al newsletter de El Coahuilense y recibe las claves informativas del estado.
Al resaltar la importancia de los descubrimientos en esta administración, Octavio Romero Oropeza, durante su recorrido por Huimanguillo, Tabasco, afirmó que los campos Tupilco y Quesqui son dos de los principales yacimientos encontrados y se mostró satisfecho con la evaluación positiva y la próxima conclusión de su desarrollo.
Cerca del 30% de la producción total, equivalente a unos 300 millones de barriles, fue extraída de la reserva combinada de Quesqui y Tupilco, que cuenta con más de mil 100 millones de barriles de petróleo crudo equivalente. Actualmente, estos campos generan conjuntamente más de 70 mil barriles de petróleo y 40 millones de pies cúbicos de gas cada día.
En la producción de gas y nitrógeno, se observó una reversión en la tendencia a la baja, similar a lo sucedido en la producción de crudo, gracias a la aportación de pozos con alta relación gas-aceite, en particular los de Quesqui y Tupilco Profundo en la Región Sur, y al esfuerzo combinado de ambos campos.
Desde su descubrimiento en 2019, el Campo Quesqui mostró un rendimiento sobresaliente, al alcanzar al tercer trimestre de 2023, una producción de gas de 666 mil millones de pies cúbicos al día. Mientras que Tupilco Profundo fue descubierto en 2021. Este aumento impulsó la capacidad de procesamiento del Complejo Procesador de Gas Cactus en lo que respecta al gas húmedo. El campo dispone, asimismo, de 900 millones de barriles de petróleo crudo equivalente en reservas.
PEMEX introdujo dos nuevos campos a su cartera de producción durante esta gestión, al contribuir con un promedio de 567 mil barriles diarios en el año 2023, lo que supone el 30% de la producción total de la empresa.