Matamoros, Coahuila. – El presidente de la Cámara Agrícola y Ganadera de Torreón, Marcelo Valdez Quintanilla, dijo que es urgente que la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) en conjunto con los módulos de riego inicien con una seria rehabilitación de la red de canales de riego.
Explicó que existen tramos muy deteriorados que, ante la presión, puede colapsar y con ello perderse miles de metros cúbicos de agua, además de solicitarle a la CONAGUA cumpla con la entrega del volumen anunciado para este ciclo agrícola.
A semanas de que arranque en forma oficial el ciclo agrícola primavera verano 2024 (12 de marzo apertura de compuertas), los productores agrícolas tienen como principal expectativa que CONAGUA cumpla en tiempo y forma con la entrega del volumen de agua acordado que son los 800 millones de metros cúbicos, los cuales sin duda van a ser un reto para todos los agricultores, ya sean los pequeños propietarios o los del sector social, advirtió Valdez Quintanilla.
🗞 | Suscríbete aquí al newsletter de El Coahuilense Noticias y recibe las claves informativas del estado.
“La clave será que CONAGUA entregue el agua a tiempo, para poder sacar adelante los riegos, y en esto deberán también estar ya preparados los 17 módulos de riego”, advirtió.
“Cuando se venga el agua deberá haber una muy buena coordinación para la entrega del volumen a cada módulo, y que tengan sus aperturas reales y a tiempo, para que así todos los socios reciban lo que les toca, obvio, se reduce la lámina en forma notoria”, advirtió.
«Lo que si urgente y desde hoy le hacemos un llamado a la Comisión Nacional del Agua, es para que junto con los módulos se metan a revisar la red de canales de riego, que son unos 54 kilómetros hasta San Pedro, pues ya hay muchos tramos muy deteriorados, con problemas serios de pérdida de volumen de agua y todo eso afecta a los propios productores, un canal tronado, son miles de metros cúbicos de agua perdidos, y eso lo saben», señaló el presidente de la Cámara Agrícola y Ganadera de Torreón.
“Ya es hora de que CONAGUA le meta al revestimiento de la red de canales de riego, para no perder tanto volumen, eso es parte de los acuerdos de agua saludable, y no se han cumplido”, recalcó Marcelo Valdez.
TE RECOMENDAMOS LEER: