Por Katya González
Saltillo, Coahuila.- Una lona instalada en el Pleno del Congreso del Estado por el diputado independiente, Rodolfo Gerardo Walss Aurioles, causó revuelo en la sala, luego de que en ella acusara al gobernador del estado Miguel Riquelme, al diputado Rubén Moreira, así como al secretario de Inversión Pública Productiva, Gerardo Berlanga, por presunto fraude a la población de la Laguna por el proyecto del Metrobús.
Walss presentó una Proposición con Punto de Acuerdo solicitando al gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís que deje de burlarse del pueblo de La Laguna y reconozca y castigue el fraude cometido con el Metrobús, bajo el argumento de que el Riquelme no obtuvo los votos de la ciudadanía de Torreón debido a su mala administración como alcalde de la ciudad.
“El Metrobús es un fraude, Riquelme y su pandilla se robaron el dinero”, externó el diputado Walss.
El proyecto del Metrobús se presentó el 29 de octubre de 2016, aunque el análisis costo-beneficio del proyecto se presentó desde el 2014 ante la Secretaría de Comunicación y Transportes y la Unidad de Inversiones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
El coordinador de Comunicación e Imagen del Gobierno del Estado, Fernando Gutiérrez, dio a conocer que son 380 vehículos nuevos, 88 de 12 metros y de cama baja para la línea troncal, así como 280 de 10 metros para las líneas alimentadoras. Según datos del portal de Transparencia de Torreón, el costo de inversión del proyecto es de 378 millones 537 mil 870. 84 pesos y debió haberse puesto en marcha a finales del año 2017.
El gobernador Miguel Riquelme aclaró que el Sistema de Transporte del Metrobús de Torreón esta muy avanzado, así mismo, con casi tres años de retraso, culpó a la pandemia y a la decisión de Durango de no realizar la obra, ya que el Estado fue contemplado dentro del recorrido de las unidades, además de que las armadoras de autobuses no están en condiciones de entregar de inmediato las unidades y podría comenzar a realizarse la entrega el próximo año.
“A nombre del pueblo de Torreón y de la comarca lagunera, a Riquelme y sus secuaces les regresamos la burla con el ‘Fraudebus’”, externó el diputado presentando la lona que yacía a sus espaldas.
En febrero de 2022, Riquelme anunció la sexta ‘fecha definitiva’ para el arranque del proyecto, pero el jueves 22 de septiembre, a dos días de que se llegara la fecha, nuevamente cambió el arranque, proponiendo un séptimo cambio: para el primero de octubre del 2023.
“Riquelme, el pueblo de Torreón y el pueblo de la Laguna no es idiota. ¿Mandas un camión para hacer pruebas? ¿Pruebas de que? ¿De cómo subir y bajar pasaje? ¿De cómo detenerse en una parada? ¿De cómo acelerar y frenar un camión?, por favor Riquelme, no somos tus idiotas. La ofensa tiene un límite.”
La proposición fue desechada con seis votos a favor y 15 en contra, sin embargo, Walss logró incomodar a la mayoría priista en la sala.
TE RECOMENDAMOS LEER: