La inflación a tasa anual en México en el mes de septiembre llegó a 8.7%, cifra menor a las expectativas de los especialistas, con una variación de 0.62 % respecto al mes anterior, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Para el estado de Coahuila, la ciudad de Saltillo fue una que presentó una variación por encima del promedio nacional, con 0.92% en el Indice Nacional de Precios al Consumidor (INPC).
En el sentido opuesto, Monclova, se colocó entre los 10 municipios donde el valor de las mercancías registró una variación por debajo del promedio con 0.30 por ciento para el noveno mes del año.
Cabe destacar que en este último, la inflación se ha mantenido por debajo de la media nacional a comparación de otros municipios y estados del país.
De acuerdo con el más reciente reporte del INEGI a nivel nacional, el índice de precios subyacente, el cual elimina de su cálculo los bienes y servicios con precios más volátiles, presentó un incremento de 0.67 % mensual y de 8.28 % anual, mientras que el índice de precios no subyacente creció 0.47 % a tasa mensual y 9.96 %, a tasa anual.
Con respecto al índice subyacente, la mayor presión fueron los alimentos, bebidas y tabaco, con un aumento de precios de 10.84 por ciento. T
También se observó una presión de la parte de servicios, que en septiembre mostraron un aumento de precios de 5.35 por ciento.
Sobre la inflación, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró este viernes que ya se detuvo la inflación, lo cual «es muy buena noticia» para la población.
En su conferencia matutina, el mandatario pronosticó que a partir de este momento, la inflación va a empezar a disminuir porque «ya llegó a su techo, a su límite máximo».